Un memorándum de entendimiento con Naciones Unidas para el establecimiento de una comisión internacional anticorrupción en Honduras fue anunciado este sábado por el ministro de Relaciones Exteriores del país centroamericano, Eduardo Enrique Reina.
El establecimiento de una CICIH (Comisión Internacional contra la corrupción y la impunidad en Honduras) es una promesa de campaña de la presidenta Xiomara Castro quien en enero próximo cumple un año de Gobierno.
“Informo al pueblo que el Memorándum de Entendimiento para el establecimiento de la CICIH, está listo y que la próxima semana en Nueva York discutiré los puntos sobre contratación de expertos internacionales y sobre su financiamiento con el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres”, informó Reina a través de Twitter.
Reina se encuentra en Nueva York y encabeza una comisión oficial que además integran los ministros de Transparencia, Edmundo Orellana y Finanzas, Rixi Moncada.
Honduras había establecido en 2016 una Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACIH) con el apoyo de la Organización de Estados Americanos pero fue disuelta en enero de 2020 por el gobierno de Juan Orlando Hernández. Su desempeño llevó a la judicialización de 14 casos y al procesamiento de 113 personas, incluida una ex primera dama.