Jefes de bancadas opositoras en el Congreso de Honduras buscarán diálogo con el oficialismo

Los jefes de bancada del Partido Nacional, el Liberal y el Salvador tratan de reunirse con el líder del oficialista Libre.

En medio de una crisis en espiral en el Congreso de Honduras, los jefes de bancada del Partido Salvador, el Nacional y el Liberal, las 3 principales fuerzas de oposición, convocaron al líder del oficialismo para sostener una reunión este miércoles para “iniciar un diálogo”.

El diputado Jhosy Toscano dijo que “hemos acordado invitar al jefe de bancada de Libre, Rafael Sarmiento a las 10:00 A. M. en el Salón Cultural del Congreso Nacional para iniciar un gran diálogo en ese poder del Estado a fin de alcanzar acuerdos que nos permitan salir de la crisis”.

El jefe de bancada del Nacional, Tomás Zambrano, lo confirmó.

El legislativo permaneció paralizado durante dos meses, sin sesiones plenarias, y la elección del fiscal general y su adjunto quedó engavetada, debido a la falta de consensos políticos. Sin embargo, Libre, el partido mayoritario en el Congreso y que responde a la presidenta de la nación, Xiomara Castro, montó una comisión permanente que se encargó de imponer a un jefe interino del Ministerio Público, lo que agudizó el problema.

Sarmiento dijo este martes que dicho grupo parlamentario, compuesto solo por oficialistas y afines, buscaría aproximaciones con la oposición para normalizar el trabajo de los diputados.

Diputada renuncia al Partido Salvador

Antes de que se conociera la iniciativa de la convocatoria de jefes de bancadas opositoras, la diputada Ligia Ramos renunció al Partido Salvador de Honduras PSH, y se declaró congresista independiente, alegando diferencias con el bloque de diputados.

Este instituto quedaría con 8 escaños en el Congreso.

“No comparto algunos posicionamientos y ya se volvió insostenible (la permanencia en el PSH)”, dijo Ramos.

El Partido Salvador responde al vicepresidente de Honduras, Salvador Nasralla, antiguo aliado de Xiomara Castro y ahora un crítico de su gestión.

Exit mobile version