El exconvicto y ahora aspirante a diputado por el partido Cambio, Manuel Baldizón, no fue inscrito para la contienda electoral porque el Registro de Ciudadanos considera que el político no es ni honrado ni idóneo para aspirar a un cargo de elección popular.
Entre los argumentos para negarle su registro está la condena de cuatro años que purgó Baldizón en Estados Unidos por el delito de lavado de dinero, un crimen que admitió.
Baldizón argumentó que “esto es parte de un proceso” y aseguró que sus abogados están analizando la resolución.
“Yo, como doctor en derecho, sí les puedo decir que existe el principio de territorialidad nacional. Es como que quisiéramos aplicar leyes de otro país en nuestra propia república”, sostuvo Baldizón, quien alegó “el principio de presunción de inocencia”.
“Yo no he sido vencido en juicio, soy inocente de lo que se me acusa y cualquier cosa que estuviesen queriendo colocar en una resolución de ese tipo sería tratando de evitar mi participación”, agregó Baldizón, quien compitió dos veces por la presidencia de Guatemala.
Baldizón recién salió de la cárcel bajo fianza, porque es investigado por un escándalo de corrupción.
La Constitución de Guatemala dice, en el artículo 113, que para un cargo público que “para su otorgamiento no se atenderá más que razones fundadas en méritos de capacidad, idoneidad y honradez”.