El presidente del Comité de Justicia y Paz Internacional de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés), David Malloy, demandó la liberación del obispo nicaragüense Rolando Álvarez, bajo detención desde agosto pasado y acusado de conspiración por la dictadura Ortega Murillo.
Malloy pidió al Gobierno estadounidense ayudar a liberar al obispo Rolando Álvarez de la norteña ciudad de Matagalpa. Álvarez también es administrador apostólico de la Diócesis de Estelí.
“Hago un llamado al gobierno de los Estados Unidos y a la comunidad internacional para buscar la liberación inmediata del obispo Álvarez, el restablecimiento de la libertad religiosa y las garantías de los derechos humanos, e iniciar un proceso de restauración del orden democrático y el estado de derecho en Nicaragua”, dijo Malloy en una declaración.
Malloy, obispo de la diócesis de Rockford, Illinois, recordó que “desde la sangrienta represión de manifestantes pacíficos en 2018, el régimen y sus aliados han estado implementando una política severa y sistemática de ataques físicos, agresión e intimidación retórica e institucional contra la Iglesia Católica en Nicaragua”.
“Esto ha incluido detenciones injustas, violencia, prohibición de que los sacerdotes regresen a Nicaragua, profanaciones de imágenes sagradas y hasta profanaciones del Santísimo Sacramento”, señaló Malloy.
Está previsto que Álvarez tenga que comparecer ante un tribunal de régimen el 10 de enero de 2023.
El obispo Malloy denunció el “aspecto físico deteriorado de Álvarez es un testimonio de las condiciones particularmente difíciles de su arresto domiciliario”.
Los cargos contra Álvarez son las últimas acciones represivas contra la Iglesia Católica por parte de la dictadura nicaragüense. Álvarez ha sido una de las voces que más ha denunciado las injusticias y la represión de la dictadura, además, es un carismático prelado que suele interactuar con jóvenes y comunidades campesinas.
El mismo día que se dieron a conocer los cargos contra el obispo Álvarez, también se anunció que se había emitido una orden de captura contra el padre Uriel Vallejos, exiliado por la persecución del régimen. La dictadura Ortega Murillo también expulsó a monjas de la orden religiosa Hermanas de la Caridad de la Madre Teresa. También expulsaron al nuncio apostólico Waldemar Stanisław Sommertag. Otro obispo, Silvio Báez, está exiliado en Estados Unidos debido a amenazas de muerte de partidarios de la dictadura.