Opositor nicaragüense: Ortega se asocia a China y Rusia para reprimirlos

Vladimir Putin, Daniel Ortega y Xi Jingpin

La cercanía de la dictadura de Daniel Ortega con China y Rusia tiene como objetivo fortalecer el aparato de represión contra la oposición y constituye un peligro geopolítico real para Estados Unidos, advirtió el dirigente opositor nicaragüense, expreso político y politólogo Félix Maradiaga.

“La relación de Nicaragua con Rusia, China o Irán no tiene ningún impacto real para la vida y el bienestar de los nicaragüenses, pero sí tiene un enorme peligro en el fortalecimiento de los mecanismos de represión del régimen”, denunció Maradiaga en una entrevista con Centroamérica360º.

Maradiaga es uno de los exprecandidatos presidenciales nicaragüenses que fue encarcelado por Ortega en 2021 y pasó 611 días en la cárcel hasta ser liberado el pasado 9 de febrero.

“Los planes de Ortega son asociarse a estos regímenes para obtener de ellos, el apoyo de inteligencia, el apoyo político militar, el apoyo digamos más sigiloso “debajo de la mesa” para reprimir a la oposición”.

Félix Maradiaga, líder opositor nicaragüense
Félix Maradiaga, líder opositor nicaragüense.

Peligro geopolítico

Maradiaga sostuvo que en su labor como académico y ahora como activista “es alertar al mundo de que el hecho de tener un régimen como el de Ortega en Centroamérica tan cercano a Estados Unidos es un peligro geopolítico real”.

“He venido sosteniendo desde hace muchos años que Ortega es parte del ecosistema de dictadores, cuando Ortega se acercó a Irán e Irán no le dio ningún resultado y procedió a hacerlo con China después con Rusia, y se han convertido en regímenes que pueden utilizar al régimen de Ortega como una plataforma de inteligencia, como una plataforma de operación de cara a su principal interés que es Estados Unidos”, explicó Maradiaga.

Como ejemplo Maradiaga señaló las leyes que se han emitido en Nicaragua “son casi una copia de las leyes que se emitieron antes en Rusia”.

“Entonces creo que estas relaciones no tienen ningún sentido para el pueblo de Nicaragua pero tienen todo el sentido del mundo para un tirano que no tiene ninguna intención de asociarse con las democracia, pero sí con estos regímenes”, subrayó.

Exit mobile version