La fiscalía salvadoreña ordenó este martes la captura de un exministro y un exviceministro de la administración anterior de Salvador Sánchez Cerén, por una serie de irregularidades en un sistema de transporte masivo para San Salvador.
“Se ha girado orden de captura en contra del ex Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, por concesionar bienes públicos al Sitramss y de quien se sabe reside en México”, dijo el fiscal general salvadoreño, Rodolfo Delgado.
El Sitramss era un sistema de transporte masivo que el gobierno de Sánchez Cerén concesionó sin la autorización de la Asamblea Legislativa como manda la ley salvadoreña.
Además de Martínez, la Fiscalía ordenó la captura del exviceministro de Transporte Nelson García. Ambos se encuentran prófugos de la justicia.
Martínez está acusado por incumplimiento de deberes y García por extorsión agravada.
Otro acusado es el exdirector general de Tránsito, Edwin Flores y uno de los principales socios del Sitramss, Miguel Ángel Castaneda.
Según la Fiscalía, en el 2015, Flores, concedió de forma irregular el proyecto de Sitramss a la empresa de Castaneda, sin el consentimiento de la Asamblea Legislativa y pasando por alto los requerimientos legales.
Castaneda se benefició cuando a su empresa le permitieron ejecutar el proyecto del Sitramss, a pesar que la adjudicación no cumplió el procedimiento que la ley manda.
Martínez ya tenía otro proceso por corrupción y se conoce que ha pedido asilo en México. Varios funcionarios del gobierno de Sánchez Cerén -incluyendo el exmandatario- tienen procesos abiertos por corrupción pero la mayoría ha huido a México o Nicaragua. Sánchez Cerén está bajo la protección del dictador nicaragüense, Daniel Ortega, quien le otorgó la nacionalidad nicaragüense que impide su extradición a El Salvador, al igual que a su predecesor, Mauricio Funes.