La dictadura de Daniel Ortega canceló este lunes la personería jurídica del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), la gremial empresarial más importante de Nicaragua y además otras 19 cámaras empresariales que integraban al Cosep.
El régimen publicó en La Gaceta, Diario oficial nicaragüense, el Acuerdo Ministerial 27-2023, donde la ministra de Gobernación ordena la cancelación de la personería de 18 asociaciones, incluida el Cosep y las cámaras que lo integran.
El Cosep fue un aliado estrecho de la dictadura hasta abril de 2018 cuando criticó la represión contra manifestantes pacíficos que exigían libertades y democratización, lo que llevó a la ruptura con Ortega.
El Cosep había sido fundado en 1972 y sus últimos dos presidentes, José Adán Aguerri y Michael Healy, fueron encarcelados por casi dos años por la dictadura de Ortega. Ambos fueron liberados y desterrados del país el pasado 9 de febrero, luego se anunció el despojo de su nacionalidad junto a otros 315 opositores nicaragüenses.
Desde el año pasado el Cosep era dirigido por César Zamora, un empresario considerado cercano a la dictadura Ortega-Murillo.
No ha habido reacciones de las gremiales.
Entre las gremiales canceladas figuran la Cámara Minera de Nicaragua (CAMINIC), Asociación Cámara Minera de Nicaragua (Camenic), la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec), la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur), la Cámara Nicaragüense de la Construcción, la Asociación Cámara de la Pesca de Nicaragua (Capenic).
Además, la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excam), la Asociación Nicaragüense de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos (Anifoda), la Cámara de Microfinanzas (Asomif), la Cámara de Energía de Nicaragua (CEN), la Asociación Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua y la Cámara de Industria de Nicaragua (Cadin).
También figuran en el acuerdo de cancelación la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (Apen), la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (Anapa), la Asociación Nicaragüense de Distribuidores de Vehículos Automotores (Andiva), la Asociación Nicaragüense de Distribuidores de Productos Farmacéuticos (Andiprofa), la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur) y la Cámara de Productores y Procesadores de Palma Africana (Copropalma).