El Parlamento Europeo aprobó este jueves una resolución que condena las violaciones a los derechos humanos y los abusos cometidos por la dictadura nicaragüense y pidió sancionar a Daniel Ortega, su círculo político, jueces y fiscales, como respuesta a la represión sistemática que mantiene desde abril de 2018 en contra de agentes sociales.
El Parlamento consideró que no son hechos aislados, sino una estrategia que busca “desmantelar la separación de poderes y las garantías democráticas y concentrar todo el poder en las figuras del presidente y la vicepresidenta”, reza la resolución.
Esta es la séptima condena de esta legislatura contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Los eurodiputados lamentaron la institucionalización e instrumentalización del sistema judicial, que ha llevado a cabo una destrucción del sistema de la mano cómplice de los jueces con la dictadura. Por eso pidieron que las sanciones de la Unión Europea sean ampliadas a jueces y fiscales.
Soraya Rodríguez, eurodiputada, dijo que “hay que sancionar a Ortega y a los jueces que están dictando sentencias, claramente, contrarias a los máximos principios de derechos humanos”.
La cumbre UE-CELAC debe exigir el respeto de los derechos humanos en #Nicaragua
Desde el Parlamento Europeo hemos aprobado la resolución que pide sancionar a Daniel Ortega, su círculo, jueces y fiscales. https://t.co/CEoONUnUDd a través de @Europarl_ES— Leopoldo López Gil (@LeopoldoLopezG) June 15, 2023
La resolución dicta que “la continua instrumentalización del sistema judicial y la complicidad de los jueces al respecto; reitera su petición de que se incluya rápidamente a los jueces y fiscales en la lista de personas sancionadas por la Unión y de que se amplíe la lista de personas y entidades sancionadas para incluir a Daniel Ortega y su círculo más cercano”.
La resolución “expresa su preocupación por la manipulación del derecho penal y el uso del sistema judicial como instrumento para criminalizar el ejercicio de los derechos civiles y políticos y la libertad de religión y creencias; pide que se deroguen las leyes restrictivas promulgadas desde 2018 que invaden indebidamente el espacio cívico y democrático; pide a las autoridades nicaragüenses que defiendan y respeten los derechos humanos y que permitan al pueblo nicaragüense ejercer sus derechos civiles y políticos; insta a las autoridades nicaragüenses a que permitan a las organizaciones internacionales y a las organizaciones de la sociedad civil acceder sin restricciones al país”.
Preocupación sobre los presos políticos
El documento presentado en el Parlamento Europeo expresa su buena mirada a la liberación de los 222 presos políticos enviados a Estados Unidos en febrero pasado, pero condena la acción del régimen por haberles deportado, además, de privarlos de su nacionalidad, lo cual también irrumpe con sus derechos civiles y políticos.
El Parlamento Europeo pidió este jueves que la Unión Europea sancione al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y a su círculo más cercano, "por la represión continua e incesante orquestada por el régimen" contra la población pic.twitter.com/SGr0lnlisM
— EuroEFE (@euroefe) June 15, 2023
Resalta su preocupación por inmovilizar, confiscar sus activos y bienes en Nicaragua. Y les recuerda a “las autoridades nicaragüenses que la privación arbitraria de la nacionalidad está prohibida por el derecho internacional y les pide que revoquen inmediatamente estas medidas y pongan fin a las persecuciones y represalias por motivos políticos contra disidentes y defensores de los derechos humanos”.
Además, la resolución pide pruebas de vida de Monseñor Rolando Álvarez, condenado a 26 años de prisión por la dictadura, que denuncia que no se ha permitido ninguna vista desde el 25 de marzo de 2023 y menciona los 46 presos políticos que se encuentran también detenidos, algunos desde el año 2018, quienes siguen encarcelados en condiciones de detención inaceptables.
El Parlamento hace alusión a la represión que se lleva a cabo de manera sistemática en contra de la Iglesia Católica, a pesar del rol de mediadora en el diálogo nacional de 2018, que también ha llevado a la expulsión de monjas y la detención de varios sacerdotes y funcionarios de la Iglesia.
La resolución “condena los continuos abusos psicológicos y físicos a los que se enfrentan todos los detenidos, y especialmente las mujeres y los miembros del colectivo LGBTI, en manos de la policía y las autoridades penitenciarias, así como la situación de detención incomunicada en la que se encuentran algunos de ellos, sin acceso a sus abogados, familias ni atención médica; exige que se mantenga informadas a las familias acerca del estado de salud de sus seres queridos que se encuentran detenidos; recuerda al régimen nicaragüense su responsabilidad de garantizar que las condiciones de detención cumplan las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos y normas como las Reglas mínimas de las Naciones Unidas para el tratamiento de los reclusos (Reglas Nelson Mandela)”.
Piden respaldo de la UE y la CELAC en julio
Los eurodiputados estiman que la cumbre que se desarrollará en Bruselas entre la Unión Europea y la CELAC, sirva de escenario para fortalecer los espacios democráticos y abrir posibilidades a un diálogo nacional en Nicaragua, como una solución a los problemas que se enfrenta actualmente.
El Parlamento dice que ese escenario será una oportunidad para defender los principios del estado de derecho, la democracia misma y los derechos humanos.
“Destaca que la próxima cumbre entre la Unión y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es una oportunidad para defender los principios del Estado de Derecho, la democracia y los derechos humanos, y pide a todos los participantes que respeten estos principios; señala que ello no será posible si no se incluye a la sociedad civil de una manera realmente transparente, global y significativa; pide a la Cumbre UE-CELAC que emita una declaración en la que exija el debido respeto de los derechos humanos en ambas regiones, en particular en Nicaragua; recuerda que, de conformidad con el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica, Nicaragua debe respetar y consolidar estos principios; reitera su petición de que, a la luz de las circunstancias actuales, se active la cláusula democrática del Acuerdo de Asociación”, reza la resolución.
De manera que, esperan que en dicha sesión bilateral, pueda haber una declaración conjunta que exija el debido respeto de los derechos humanos en ambas regiones, pero particularmente con mayor énfasis en Nicaragua. Y que permita establecer mecanismos de diálogos.
“Pide a la Unión que apoye cualquier perspectiva de diálogo nacional significativo y participe activamente en ella, y que siga insistiendo en unas condiciones sine qua non para el diálogo, incluida la liberación de presos políticos detenidos arbitrariamente, el restablecimiento del Estado de Derecho y las libertades, el cese de la represión y el terror, la restitución del estatuto jurídico de los partidos políticos y las organizaciones prohibidos de forma arbitraria, el retorno de los exiliados sin excepción y con plenas garantías, el regreso de los organismos internacionales de derechos humanos al país y la celebración de elecciones libres, justas y transparentes”.
Así mismo, piden que ante la situación que vive el país centroamericano, se active la cláusula democrática del Acuerdo de Asociación UE-Centroamérica. Animan también a la Unión Europea y sus estados miembros a incluir garantías específicas de respeto de los derechos humanos, en referencia a los fondos europeos asignados.
El documento “pide a los estados miembros que se basen en las pruebas recopiladas por el GHREN en relación con los crímenes contra la humanidad cometidos por las autoridades nicaragüenses y que apoyen el fin de la impunidad en Nicaragua, en particular iniciando investigaciones formales y emprendiendo acciones legales contra los responsables mediante el ejercicio de la jurisdicción universal; anima a los Estados miembros a llevar a Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia por la violación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, de la que Nicaragua es parte”.
Los eurodiputados condenaron el apoyo que ha mostrado el régimen de Nicaragua a la guerra que Rusia tiene en contra de Ucrania, y muestran su tristeza por el aislamiento del país centroamericano en espacios internacionales.