Tras 50 días de protesta frente al edificio central del Ministerio Público, en la Ciudad de Guatemala, exigiendo respeto a la democracia y la renuncia de la fiscal general, las autoridades indígenas anunciaron que el plantón lo mantendrán hasta el 14 de enero, la fecha de la transición presidencial.
Reiteraron que los reclamos los continuarán, porque están comprometidos con la defensa de la institucionalidad y el estado de derecho.
Las protestas “arreciaron”, al menos simbólicamente, la semana pasada cuando el Ministerio Público presentó solicitudes de antejuicio contra Bernardo Arévalo y Karin Herrera, presidente y vicepresidenta elector. La fiscalía pretender procesarlos judicialmente para evitar que asuman el Ejecutivo.
Las protestas exigiendo respeto a los resultados electorales comenzaron a principios de octubre, con cierres de calles y marchas para exigir que Consuelo Porras, la fiscal general considerada corrupta y antidemocrática, deje su cargo, al igual que dos de sus ayudantes y el juez Fredy Orellana.