Los periodistas salvadoreños sufrieron al menos 125 agresiones mayoritariamente de agentes del Estado durante 2022, denunció este miércoles la Asociación de Periodistas de El Salvador (Aces) en una conferencia de prensa.
“Para la Asociación de Periodistas de El Salvador, la prensa se encuentra en su punto más crítico porque a diferencia de otros años hemos identificado casos graves como los casos de espionaje con el software Pegasus, los caso de hackeo a los dispositivos telefónicos, las vulneraciones de retenciones arbitrarias por parte de elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y militares”, dijo la presidenta de Apes, Angélica Cárcamo al presentar el balance sobre libertad de prensa en 2022.
El Centro de Monitoreo de Agresiones Contra Periodistas de APES registró 125 casos de vulneraciones a periodistas, comunicadores, medios y a la Asociación, que cuantifican 151 vulneraciones.
Según Cárcamo, a partir de 2019 las agresiones contra periodistas han ido en aumento y si bien este año hubo una reducción de 94 agresiones respecto a 2021, los casos registrados fueron más graves tales como espionaje, hackeos, retenciones arbitrarias y el abuso militar.
Cárcamo también denunció agresiones dirigidas a mujeres periodistas con niveles de violencia de tipificación sexual, económica y misógino.
La APES también denunció que diez periodistas y un comunicador han tenido que salir del país debido a amenazas y amedrentamientos, algunas de ellas por parte de funcionarios e instituciones del Estado.
“El espionaje digital, por medio de Pegasus, ha afectado a más de 30 periodistas de diferentes medios y en lo que va de 2022 se han registrado alrededor de 28 intentos y hackeos de las cuentas de Whatsapp de periodistas, comunicadoras, grupos de periodistas, medios y de APES”, señaló Cárcamo.
La dirigente gremial señaló que el abuso de poder de las fuerzas de seguridad ha afectado además a periodistas en el ejercicio de su profesión y en 2022 se registran 19 casos de agresiones por parte de la Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil.
La asociación señaló también como “graves” las reformas a la Ley de Telecomunicaciones y la Ley de las Intervenciones Telefónicas con las que el Estado puede, de forma discrecional, acceder a información generada desde dispositivos móviles.
“APES hace un llamado al Estado salvadoreño, al que las denuncias recopiladas colocan como el principal vulnerador de la libertad de expresión y prensa, a cesar estas medidas de represión contra el periodismo y medios independientes”, dijo Cárcamo.