El abogado David Pineda, quien busca ser candidato a la vicepresidencia por el partido Podemos, presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad para detener la candidatura de Manuel Baldizón como aspirante a diputado, alegando que permitirle competir en las elecciones de junio vulnera el artículo 113 de la Constitución.
Baldizón, quien inicialmente fue inhabilitado por el Registro de Ciudadanos, recibió del Tribunal Supremo Electoral luz verde para inscribir su candidatura.
Según Pineda, Baldizón, del partido Cambio, busca ser diputado, cuando “su participación es anómala y se violenta el derecho de igualdad”.
El amparo, dijo, fue presentado antes de la medianoche del domingo anterior.
Baldizón, un excandidato presidencia, purgó una pena de 50 meses de cárcel en Estados Unidos al aceptar haber lavado dinero producto del narcotráfico. Cuando quedó libre, fue enviado a Guatemala, donde lo apresaron y quedó libre bajo fianza en enero de este año. Le investigan por cargos de corrupción.
Pineda dijo que la resolución del Tribunal Electoral que le permite competir a Baldizón “atenta contra el sistema democrático y la pureza electoral, con sus argumentos inconsistentes que contradicen la Constitución.