La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció el aumento salarial para maestros y empleados públicos, una reforma a la Ley de Justicia Tributaria y prometió más socialismo democrático, durante un discurso televisado la noche del 30 de enero con motivo de su primer año de gobierno.
Castro dijo que en los próximos días remitirá al Congreso Nacional algunas reformas que permitirían mayor recaudación de impuestos y evitarían el abuso de exoneraciones a empresas privadas, que se convierten en fuga de ingresos..
Además, dijo que en este año los maestros y empleados públicos recibirán el aumento salarial, aunque no confirmó en qué fecha.
“He firmado un acuerdo para el combate a las redes de corrupción público-privadas y la instalación de expertos internacionales CICIH con Naciones Unidas, espero contar con el respaldo del Congreso Nacional para las reformas constitucionales”, dijo en su discurso de poco menos de 23 minutos de duración.
Explicó que esta entidad contará con independencia de investigación y acusación sin estar sujeta a los operadores que “históricamente no imparten justicia”.
Anunció además la licitación para la construcción de 8 nuevos hospitales y aseguró que se superará el desabastecimiento de medicinas en la red nacional de salud pública.
“Quiero ratificarles que no nos detendrán en el proceso de construcción del socialismo democrático”, concluyó.
Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel “Mel” Zelaya, tiene un 55% de aprobación, de acuerdo a una encuesta reciente, pero en la misma el 66% de la población considera que lleva el país por el rumbo equivocado.