La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y el asesor especial del presidente Joe Biden para América Latina, Christopher Dodd, se reunieron este lunes en Tegucigalpa y trataron como la migración, inversión y el establecimiento de las relaciones diplomáticas del país centroamericano con la República Popular China.
El canciller hondureño, Enrique Reina, dijo que fue una reunión “cordial” en la que Castro y Dodd conversaron para que la relación entre ambas naciones “siga fluyendo”.
“El tema de China, sólo los comentarios generales de que se ha tomado esta decisión, obviamente los comentarios generales del gobierno de Estados Unidos de que es una decisión soberana del gobierno de Honduras y por lo tanto ellos la respetan”, dijo Reina a los periodistas.
Estados Unidos ha visto con recelo la decisión de la presidenta Castro de establecer lazos diplomáticos con China continental, lo que implica la ruptura con Taiwán, uno de los cooperantes más activos e importantes para Honduras.
“La presidenta y el senador Dodd hablaron de varios de los temas de la importancia de la relación, como lo son la migración, oportunidades, inversión”, explicó el canciller.
El asesor especial fue acompañado por Eric Jackson y Ramón Escobar, de la Agencia de Seguridad Nacional, y la embajadora de Estados Unidos en Tegucigalpa, Laura Dogu, dijo el funcionario.
Dodd estuvo en Panamá en una reunión de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y aprovechó para visitar Honduras.