El presidente chileno, Gabriel Boric pidió este jueves no mirar para el lado ante los presos políticos de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua.
En un discurso en el Senado mexicano, Boric sostuvo que “nosotros hemos aprendido que cuando se violan los derechos humanos en pueblos de América Latina, uno no puede callar”
“No podemos mirar para el lado ante la crisis que se vive en Haití, ni ante los presos políticos en Nicaragua. No podemos mirar para el lado cuando en cualquier país de nuestra América Latina se violan los derechos humanos”, subrayó Boric generando aplausos de los senadores.
A diferencia de Boric, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha guardado silencio sobre las violaciones de los derechos humanos de la dictadura nicaragüense.
“Permítanme decir en nuestro país hace poco también sufrimos de violación de derechos humanos y sabemos que acá en México también la han sufrido de manera muy fuerte. Veo en sus lugares que tienen problemas con los feminicidios”, insistió Boric
Senadores opositores mexicanos desplegaron una manta acusando a López Obrador de encubrir a Ortega.
“Los Senadores del Grupo Plural reconocimos la valiente postura del presidente de Chile frente al gobierno asesino de Daniel Ortega en Nicaragua. Exigimos que nuestro gobierno haga lo propio y no solape esas violaciones a los derechos humanos”, escribió el senador opositor mexicano Gustavo Madero en Twitter.
También hizo lo mismo el senador opositor Emilio Álvarez Icaza: “En Nicaragua, Daniel Ortega no ha dudado en asesinar y violar Derechos Humanos con la complacencia de Andrés Manuel López Obrador y su gobierno. La política exterior es una vergüenza. Debemos romper relaciones con Nicaragua. México fue un ejemplo de solidaridad”