El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, descartó aplicar el método del mandatario salvadoreño Nayib Bukele para combatir la creciente violencia y aseguró que los problemas en su país los resolverán de acuerdo a su realidad.
Al recibir un mensaje sobre la aplicación de medidas de excepción como las que impone Bukele desde marzo del año pasado y que han ayudado a disminuir considerablemente los crímenes, Chaves dijo que en Costa Rica no hay ejército.
“Queremos seguridad al estilo Bukele, me dice alguien. En Costa Rica no tenemos ejército, en Costa Rica tenemos garantías, no podemos arrestar a la gente como se hace en Perú, no tenemos la capacidad de declarar un estado de excepción”, respondió el mandatario.
“No estoy claro que queramos vivir un régimen jurídico político como los salvadoreños”, enfatizó Chaves.
Su respuesta la acentuó diciendo que él es un ferviente amante de la democracia, la separación de poderes y del diálogo firme y claro.
Con esto trata de marcar distancia con la mano dura en seguridad pública impulsada por el popular presidente salvadoreño Nayib Bukele, que el año pasado, en medio de un régimen de excepción, logró que los homicidios disminuyeran un 60% en comparación a 2021.
Y aunque los métodos de Bukele parecieran estar dando resultados, importantes observadores internacionales del respeto a la democracia y los derechos humanos, como Human Rights Watch, han advertido que el gobierno salvadoreño está violentando las garantías constitucionales con su “militarización” de la seguridad pública.
Chaves es el segundo mandatario más popular de Centroamérica, después de precisamente el salvadoreño Bukele.