El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, tiene un 74% de aprobación, de acuerdo a una reciente encuesta realizada por la firma CID Gallup. Esto, a pesar del creciente índice de criminalidad que hay en un país donde la violencia prácticamente estuvo controlada por décadas.
Según la medición de Gallup, Chaves, de 61 años y mandatario desde mayo de 2022, cuenta con el aval de 3 de cada 4 costarricenses. Pero aunque su popularidad es elevada, ha decrecido 7 puntos en comparación a la anterior medición realizada por la misma compañía 4 meses antes.
“Han pasado cuatro meses desde la última medición presidencial de CID Gallup, y el presidente Chaves mantiene el beneplácito de la ciudadanía. Esto porque hoy goza de la aprobación de tres cuartas partes de la población. En un entorno político que se percibe complejo, y con un estilo descrito por los entrevistados de este estudio como ‘confrontativo’, es común escuchar frases como ‘está tomando decisiones que se habían postergado mucho tiempo’ o ‘es un presidente que no tiene miedo de hacer lo que cree que es mejor’”, indica el documento.
“El tiempo dirá si este apoyo relativo se mantiene o si se erosionará conforme los resultados de su gestión sean contrastados con las expectativas ciudadanas”, agrega.
Popular sí, pero…
Aunque la popularidad de Chaves pareciera ser combustible para continuar en una posición cómoda en cuanto a percepciones, surgen dudas entre los encuestados sobre si será capaz de solventar los problemas que más agobian a los costarricenses, como el económico y la inseguridad.
“El costo de vida, el desempleo y la seguridad son los grandes retos donde más críticos son los ciudadanos, con poco menos de la mitad de ellos opinando favorablemente del desempeño en esas áreas”, dice el informe de Gallup.
“Mucho más positivas se evalúan las labores realizadas en educación, salud y en las relaciones con los Estados Unidos, con dos terceras partes aprobando el trabajo del presidente”, concluye.
En cuanto a las simpatías por partidos políticos, el 67% dijo no tener ninguna, un 13% dijo estar a favor del Partido Liberación Nacional (centrista), un 7% por el oficialista Partido Progreso Social Democrático (centro-derecha) y un 5% por el Partido Unidad Social Cristiana (centro-derecha).
En la medición se realizaron 1,214 encuestas y el margen de error fue de más o menos 2.7% y tiene un nivel de confianza del 95%, de acuerdo a CID Gallup.