Presidente panameño dice en su discurso que contrato minero lo realizó de “manera transparente”

En su última rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, Laurentino Cortizo justificó su accionar en el incendiario tema, pidió respeto al proceso electoral de mediados de año y sostuvo que su gobierno respetó la democracia y las libertades.

Laurentino Cortizo, presidente de Panamá, en su último discurso anual ante la Asamblea Nacional.

El impopular presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, justificó su accionar en el polémico caso del contrato minero que motivó masivas protestas durante 5 semanas, y dijo que durante todo el proceso de negociación del mismo informó “transparentemente” y de manera “oportuna”.

En su última rendición de cuentas como mandatario ante la Asamblea Nacional, Cortizo dijo que, a pesar de su “buen accionar” y de los beneficios que el trato representaba para el país ($375 millones anuales), respeta el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que lo declaró inconstitucional a principios de diciembre inconstitucional.

“Comuniqué oportunamente los avances de negociación de un nuevo contrato con Minera Panamá”, justificó el presidente, quien a mediados de año deja el ejecutivo.

“El fallo final, es definitivo e inapelable”, agregó.

El mandatario reiteró que todas las operaciones de Minera Panamá, filial de First Quantum Minerals de Canadá, han sido clausuradas.

“El fallo (de la Corte Suprema) nos demuestra que como sociedad tenemos los pesos y contrapesos que nos permiten resolver nuestras controversias por canales legales. La justicia es la columna vertebral de la democracia, al garantizar la igualdad de todos ante la ley”, explicó el gobernante entre aplausos de diputados afines.

“El fallo de esta Corte Suprema de Justicia, en el caso del contrato Ley con la minera, es prueba de la independencia alcanzada por el Órgano Judicial durante mi administración”, sostuvo.

Durante 5 semanas, millares de panameños paralizaron el país con protestas, para presionar al gobierno para desistir del contrato, por considerar que con este, que daba concesión de 20 años para la extracción de cobre, se estaba regalando el país y su medio ambiente.

Cortizo dijo en su momento que no habría vuelta atrás, pero ante las multitudinarias expresiones de reclamo, propuso un referendo (que fue rechazado) y la última decisión quedó en manos de la Corte.

Habla de sus logros

Cortizo habló sobre los logros de su quinquenio, entre los que destacó la inversión social, la atención a las comunidades más desprotegidas, el combate a la pobreza, su política económica y de atención ciudadana (que según él le permitió a la nación hacerle frente de manera efectiva a la pandemia del COVID-19). 

“Este es el Gobierno que ha realizado la mayor inversión social en la historia de Panamá. Según datos del Banco Mundial, si durante la pandemia no hubiera existido el Plan Panamá Solidario con todas sus acciones, la pobreza en nuestro país habría aumentado en 3.6 %”, dijo.

Cortizo también llamó a los panameños a acudir a las urnas y respetar los resultados electorales.

“En mayo de 2024, los panameños iremos nuevamente a las urnas para escoger al próximo Presidente de la República. Este proceso requiere un ambiente de tolerancia, respeto al debate y al derecho a estar o no de acuerdo, para que los ciudadanos expresen libremente sus preferencias”, dijo.

“Por encima de las diferencias debe prevalecer siempre el derecho a elegir libremente, porque en el ejercicio de ese derecho reside la esencia de la democracia. Tengo el compromiso con una transición ordenada, para la instalación de las nuevas autoridades”, agregó.

Cortizo, un administrador de 70 años, llegó a la presidencia en julio de 2019, es actualmente uno de los presidente peor evaluados de Centroamérica, solo por delante del guatemalteco Alejandro Giammattei.

 

Exit mobile version