La directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, dijo que el acercamiento de Honduras con la República Popular China aleja al país del camino en el combate a la corrupción.
“Es una acción que va encaminada precisamente para que una misión internacional no nos acompañe en el país, no este año, ni el próximo”, advirtió Castellanos.
”La relación que hoy anuncia el gobierno de la República con China nos aleja no solamente en temas de combate frontal contra la corrupción, si no que también tambaleamos en otros aspectos”.
Gabriela Castellanos, CNA.
El Consejo Nacional Anticorrupción es una organización de la sociedad civil.
Castellanos dijo entender y respetar las decisiones de gobierno en diplomacia, pero advirtió que en el caso de establecer lazos con la República Popular China, como lo ha ordenado la presidenta Xiomara Castro y romper relaciones con Taiwán, uno de los principales cooperantes de Honduras, deteriorará lo que de manera histórica ha trabajado su país y la región.
El canciller hondureño, Enrique Reina, está en China continental avanzando en el establecimiento de relaciones diplomáticas, lo que deja de lado una relación de más de 80 años con Taiwán, que ha contribuido con decenas de millones de dólares en proyectos de educación, salud, desarrollo social, agrícolas y comercio bilateral.
Se supo que Honduras le exigía a Taiwán $2,500 millones para reestructurar la deuda externa, a cambio de mantener las relaciones diplomáticas.
La decisión del gobierno hondureño ha provocado mucha controversia.