Taiwán retiró este jueves a su embajadora en Honduras, Vivia Chang luego que el país envió a su ministro de Relaciones Exteriores, Enrique Reina, a China para un esperado cambio de reconocimiento diplomático.
El canciller taiwanés, Joseph Wu dijo estar al tanto de las noticias de que una delegación hondureña se encuentra de camino a China para gestionar la apertura de relaciones diplomáticas con ese país.
La cancillería taiwanesa dijo que la decisión hondureña hería gravemente los sentimientos del pueblo y el gobierno de Taiwán y retiraba a Chang para expresar la fuerte insatisfacción de Taiwán.
La delegación hondureña será recibida por el canciller chino, Qin Gang
La cancillería taiwanesa dijo en su declaración que el gobierno de Honduras había descartado más de 80 años de amistad y la buena voluntad de Taiwán al ayudar al país con ayuda para superar sus problemas.
Hablando con los periodistas en el parlamento, Wu dijo que la situación con Honduras “no era muy buena”.
“Hemos entrado en una fase muy difícil”, dijo. “Pero trabajaremos duro hasta el último minuto”.
Exigencia hondureña
Citando a una fuente familiarizada con la situación, Reuters informó el miércoles que Honduras había exigido los fondos en ayuda a Taiwán el día antes de que el presidente hondureña Xiomara Castro tuiteara que su gobierno buscaría abrir relaciones con China.Cuando se le preguntó sobre la supuesta demanda de ayuda de Honduras por 2.500 millones de dólares, Wu dijo que “la otra parte exigía un precio alto”, pero no confirmó directamente la afirmación reportada por la agencia de noticias Reuters.
“Las marcas de la participación china son muy obvias”, dijo. Pero la isla no participará en la diplomacia del dólar con China, agregó Wu.
Desde que Castro anunció su intención de cambiar de reconocimiento, los dos países han estado discutiendo sobre el cambio, incluida la interferencia de China y las disputas sobre la ayuda financiera.