Tribunal Electoral salvadoreño acepta inscripción de Bukele como candidato presidencial

La reelección, un espinoso tema en El Salvador, es “casi segura”, de acuerdo a la popularidad de Nayib Bukele.

inscripción de Bukele como candidato presidencial

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador decidió aceptar la inscripción como candidato presidencial del popular Nayib Bukele, quien busca su reelección amparado en una reinterpretación constitucional que, dice, se lo permite, mientras la oposición y algunos constitucionalistas sostienen que es ilegal.

El TSE hizo lo que se sabía haría, aceptar la candidatura a pesar de los reclamos de otros partidos y abogados quienes presentaron recursos en un vano intento para impedir que busque 5 años más en el Ejecutivo a partir de 2024.

“El Organismo Colegiado acordó con 5 votos, inscribir la fórmula presidencial del partido FMLN; inscribir con 4 votos y una abstención del magistrado Julio Olivo, la fórmula presidencial del partido Nuevas Ideas, luego de corroborar que cumplen los requisitos legales. El resto de fórmulas deben subsanar prevenciones”, comunicó el Tribunal por medio de redes sociales.

El presidente más popular de Latinoamérica

Bukele, de 42 años y el presidente más popular de Latinoamérica, presentó su solicitud para inscribirse como aspirante presidencial la semana pasada. Su compañero de fórmula es Félix Ulloa, un reconocido abogado de centroizquierda, quien durante mucho tiempo sostuvo que la reelección es inconstitucional. Incluso el mismo Bukele lo dijo siendo candidato en 2018, pero su enfoque cambió cuando una Sala Constitucional afín a él reinterpretó la ley y se lo permitió.

“Legalmente inscritos! Y sin ningún voto en contra. ¡Dios con nosotros!, escribió Nayib en X, una red social que “domina” a su antojo y en la que cada vez que postea algo sus seguidores vuelven el contenido un “trending topic”.

“Hoy lloran aquellos, pero la gente celebra”, posteó el presidente de Nuevas Ideas, Xavi Zablah, el partido fundado por el gobernante y por el que competirá en las elecciones. En 2019, el gobernante ganó las presidenciales en una alianza entre el derechista Gana y el centroizquierdista Cambio Democrático.

Las elecciones presidenciales serán el 4 de febrero y más de 6.3 millones de salvadoreños están habilitados para votar.

Exit mobile version