El partido Movimiento Semilla está suspendido, confirmó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala, en cumplimiento a una polémica orden girada por el juez penal Fredy Orellana.
La personalidad jurídica del instituto al que pertenece el presidente electo, Bernardo Arévalo, es objetivo de una persecución judicial encabezada por el Ministerio Público, pero la cancelación fue temporalmente suspendida.
Al dar el TSE por concluido el proceso electoral, se abrió la puerta para que la arremetida continuará.
El vocero del TSE, Luis Gerardo Ramírez, dijo que será el Registro de Ciudadanos el encargado de notificar a Semilla la decisión.
Sin embargo, aclaró que este aún puede recurrir legalmente contra la decisión.
“A requerimiento del Ministerio Público y posterior solicitud del juez séptimo (Fredy Orellana) se gira la suspensión de la personalidad jurídica, en este caso la CC amparó al juez y determinó que sí podía suspenderse toda vez que el proceso electoral haya finalizado”, dijo Ramírez.
La suspensión implica que el partido no podrá realizar trámites ante el Tribunal Electoral, aunque esto no impide la toma de posesión de Arévalo ni de los otros funcionarios electos.
La fiscalía solicito la suspensión, en medio de una investigación por presunta falsificación de firmas para la inscripción del partido.