El Tribunal Supremo Electoral (TSE) Guatemala llamó a los partidos políticos inscritos para las comicios electorales de junio a tener una campaña propagandística ajena a mensajes que inciten a la violencia, pero que sí promueva valores democráticos y esté enmarcada en la ética.
Pocas horas antes del inicio de esta etapa en la carrera electoral (la campaña propagandística está habilitada desde este 27 de marzo), el TSE emitió un comunicado en el que llama, además, a que los mensajes de aspirantes a cargos de elección popular y de los partidos en contienda sean propositivos “para promover la participación informada de la ciudadanía”.
“Desde este lunes 27 de marzo… las organizaciones políticas y los candidatos/as oficialmente inscritos para estas elecciones, además de afiliados, simpatizantes y otras personas, pueden desarrollar acciones destinadas a difundir ofertas programáticas, promover candidaturas y solicitar el voto”, dice el comunicado del Tribunal Electoral.
“Pueden hacerlo mediante reuniones y eventos en espacios públicos, así como a través de medios masivos de comunicación, medios digitales y redes sociales”, agrega.
Insiste en que las campañas son libres, respetando condiciones que la ley ya establece.
Además, el TSE reafirma su compromiso de velar por la integridad del proceso electoral.
Son 21 partidos políticos los que entran en contienda para los comicios generales del 25 de junio próximo, en el que casi 9.4 millones de guatemaltecos están inscritos para votar y elegir a presidente y vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 340 alcaldes y 20 escaños del Parlamento Centroamericano.