El Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala declaró este sábado “no procedente” la solicitud de inscripción del binomio presidencial del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) que conforman la lideresa indígena Thelma Cabrera y el exprocurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade.
El TSE habría negado la inscripción porque Rodas Andrade presentó una Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos – finiquito – dentro del expediente, sin embargo, al hacer la revisión se estableció que en la Contraloría General de Cuentas tiene dos reparos en su contra.
Jordán Rodas reaccionó en su cuenta de Twitter diciendo que “Las mafias organizadas pretenden dejar fuera a una de las candidaturas decentes de las elecciones. Es inaudito que el TSE rechace nuestra inscripción como binomio de MLP. La democracia en Guatemala ha retrocedido otro paso, le temen al pueblo y sus decisiones soberanas”.
El MLP fue el cuarto partido más votado en las elecciones generales de 2019. Cabrera obtuvo entonces más de 450 mil votos. El MLP tiene tres días hábiles para intentar revertir la decisión del TSE.
Aval a Zury Ríos
Otra candidatura polémica, la de Zury Ríos Sosa fue avalada este sábado por el TSE. Ríos Sosa y su compañero de fórmula, Hérctor Cifuentes, de los partidos Valor y PU, podrán entonces participar en los comicios del 25 de junio próximo.
“El partido Valor celebra la notificación oficial del TSE en la que se confirma el registro de nuestro binomio presidencial integrado por Zury Ríos y Héctor Cifuentes, candidatos a Presidente y Vicepresidente, respectivamente. Nuevamente somos los primeros”, dijo el partido Valor en un comunicado difundido en sus redes sociales.
La candidatura de Ríos Sosa está cuestionada porque según sus detractores, tiene un impedimento constitucional por ser hija de un caudillo de golpe de Estado (1982), el fallecido dictador Efraín Ríos Montt. Precisamente por esa razón fue vetada en las elecciones de 2019, aunque si pudo participar en 2015.
El proceso de inscripción para las elecciones generales guatemaltecas inició el 21 de enero y finaliza el 25 de marzo. En Guatemala hay 29 partidos legalmente constituidos.