Vicepresidente hondureño demanda mayor velocidad para comisión anticorrupción

El designado presidencial hondureño (vicepresidente), Salvador Nasrallah, demandó este viernes una mayor velocidad en el establecimiento de una comisión internacional anticorrupción y dijo que el memorándum suscrito entre el gobierno hondureño y Naciones Unidas “está bastante lejos” de su instalación

 “Exijo mayor velocidad para esta necesidad que tiene la justicia de Honduras. El atraso favorece a los corruptos”, dijo Nasralla quien fue un aliado electoral vital para la presidenta Xiomara Castro pero se ha convertido en uno de sus mayores críticos después de ser excluido de decisiones claves de gobierno.

Según Nasralla, lo que firmó el canciller hondureño Enrique Reina y el Secretario General Adjunto de la ONU, Miroslav Jenca “es un memorándum de entendimiento, no es en ningún caso un acuerdo”.

“Se ha perdido todo el tiempo desde agosto hasta diciembre y en realidad ya pasó un año (de gobierno) y lo que se firmó ayer es un memorándum de entendimiento, o sea que van a empezar con el estira y encoge de lo que pide Naciones Unidas y de lo que quiere el gobierno de Honduras”, señaló Nasralla.

Según el vicepresidente,”con suerte la CICIH empezaría a funcionar en Honduras a mediados de 2024, dos años y medio después del comienzo de este gobierno, lo cual permite un gran respiro a las personas que aspiran a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y que no van a ser enjuiciados, también un respiro para lavadores de activos y narcotraficantes que seguramente serian descubiertos por la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH)”.

“Memorándum de entendimiento está bastante lejos de una CICIH pero sirve como una pequeña pastilla el acuerdo para que la gente este tranquila y se mire que se está trabajando”, señaló el funcionario.

Según Nasralla, hay “posiciones bastantes distantes” entre lo que quiere el gobierno de Honduras y lo exige Naciones Unidas para montar la comisión.

“Es una pena porque los corruptos siguen vigentes y sieguen haciendo sus fechorías”, subrayó Nasralla.

Exit mobile version