Actividad eruptiva del volcán de Fuego se reduce, informa autoridad guatemalteca 

La actividad eruptiva del volcán de Fuego se ha reducido progresivamente desde la noche del jueves, informó este viernes el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh), Edwin Rojas, en conferencia de prensa.

“La actividad eruptiva del volcán de Fuego se ha reducido de manera progresiva. Hemos observado una disminución de las expulsiones y fumarola débil”, aseguró Rojas. 

El funcionario explicó que tras monitoreo que se ha hecho en campo, “podemos observar que tenemos menos de mil pulsaciones de amplitud sísmica en tiempo real, entonces es una evidencia del decremento de la actividad volcánica que se está desarrollando en este momento”

Rojas explicó que la fase de incremento de la actividad duró aproximadamente cuatro horas, posteriormente hubo una fase de máxima energía con flujos piroplásticos y que duró poco más de ocho horas hasta iniciar la reducción de la actividad a eso de las 6 de la tarde del jueves.

Según el Insivumeh,  “el volcán de Fuego ha retornado a un nivel de actividad diaria dentro de sus parámetros normales”. Sin embargo, adviertieron que las explosiones débiles continúan ocurriendo a un ritmo de 3 a 5 por hora, elevando columnas débiles de ceniza hasta los 4600 metros sobre el nivel del mar.

En un comunicado, el Insivumeh informó que la ceniza es dispersada por el viento hacia el oeste a distancias de 30 kilómetros o más. 

“Se espera que durante las próximas horas y días continúen ocurriendo explosiones acompañadas de algunos retumbos, así como el descenso de avalanchas débiles, moderadas y fuertes por el desprendimiento del material acumulado en la parte alta de las barrancas. Así mismo, las lluvias de los próximos días o semanas podrán favorecer el desarrollo de lahares en las barrancas del volcán, especialmente en barranca Ceniza, Las Lajas, Santa Teresa y Seca”, señala el informe del Insivumeh.

La autoridad territorial guatemalteca aseguró que “mantiene la vigilancia visual e instrumental de la actividad volcánica a través de las estaciones sísmicas, de infrasonido, los observadores vulcanológicos, cámaras web y productos de imágenes satelitales”.

Además, recomendaron tomar precauciones con el tráfico aéreo en un radio de 30 kilómetros alrededor del volcán de Fuego, por presencia de ceniza volcánica en suspensión a alturas de entre 4300 y 4600 metros sobre el nivel del mar (14,435 a 15,091 pies), principalmente hacia el oeste y suroeste.

El Insivumeh también mantuvo la prohibición de ascenso al vecino volcán de Acatenango debido al peligro de la caída de balísticos por la actividad explosiva del volcán de Fuego, los cuales pueden causar lesiones y quemaduras graves.

El Ministerio guatemalteco  de Salud Pública y Asistencia Social había declarado Alerta Roja Institucional por el incremento en la actividad del Volcán de Fuego para los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango; y en los hospitales de Escuintla, Tiquisate,  Chimaltenango, Pedro de Betancourt en Antigua Guatemala, San Juan de Dios y Roosevelt.

Exit mobile version