Amnistía Internacional critica fuertemente a México por tragedia de migrantes en Juárez

La organización Amnistía Internacional criticó fuertemente a México por el incendio en un centro de resguardo de migrantes en Ciudad Juárez, y dijo que la tragedia es consecuencia de las restrictivas y crueles  políticas migratorias que tiene ese país.

En el siniestro murieron 38 personas, según cifras oficiales mexicanas, de los cuales 28 eran guatemaltecos.

“Estos devastadores hechos dan cuenta de un sistema de control migratorio verdaderamente inhumano. ¿Cómo es posible que las autoridades mexicanas hayan dejado encerrados a seres humanos sin posibilidad de escapar del incendio?”, cuestionó Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Además cuestionó el manejo de la información de parte de las autoridades mexicanas, incluido el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es sumamente insensible y ofensivo que tanto el presidente López Obrador en su conferencia de prensa mañanera, como el Instituto Nacional de Migración en un comunicado oficial, hayan insistido en utilizar eufemismos para restarle gravedad a los hechos ocurridos y culpabilizar a las personas migrantes de los hechos. Las estaciones migratorias no son ‘albergues’, sino centros de detención, y las personas no están ‘alojadas’ ahí, sino privadas de su libertad”, sostuvo Guevara Rosas.

Los dados sobre las víctimas se mantienen confusos más de 24 horas después de ocurrida la tragedia, pero la Fiscalía General de México mantiene entre fallecidos y heridos a 28 guatemaltecos, 13 hondureños, 12 venezolanos, 12 salvadoreños, un ecuatoriano y un colombiano.

Amnistía Internacional insiste en que las autoridades  migratorias mexicanas, junto a las de Estados Unidos, mantienen políticas migratorias inhumanas, con las que violentan la seguridad de los viajeros irregulares que son detenidos.

“Tan solo en 2022, las autoridades migratorias recluyeron al menos a 318,660 personas en estaciones migratorias y expulsaron a más de 106,000, entre las que se siguen encontrando niños, niñas y adolescentes”, dice el reporte, refiriéndose a México y Estados Unidos.

“Lo que sucedió en Ciudad Juárez es un recordatorio sobre la importancia de adecuar la normativa migratoria a la reciente decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y acabar con este mecanismo que ha causado innumerables daños, e incluso tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes, a miles de personas migrantes que han pasado por ellas”, dijo Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México.

Exit mobile version