Arabia Saudita planea abrir una embajada en Costa Rica

Sería la primera embajada saudita en el istmo centroamericano.

Arabia Saudita busca convertir a Costa Rica en un hub de sus inversiones en la región.

Arabia Saudita, la potencia petrolera de Medio Oriente, se prepara para establecer su primera embajada en Centroamérica y ha escogido San José, Costa Rica, como su sede, según anunció el ministro de Inversiones de Arabia Saudita, Khalid Al-Falih, de visita en el país centroamericano.

“Vamos a trabajar en inversiones y relaciones bilaterales, como una base, que permita soportar el siguiente nivel de la sociedad, que consiste en ver a Costa Rica como un ‘hub’ o una plataforma de lanzamiento, para abordar a la región como un todo”, expresó Al-Falih.

Al Falih dijo que enviará un equipo técnico a Costa Rica a finales de este mes para que se encargue de los detalles sobre el establecimiento de una embajada en San José. Las dos naciones reanudaron las relaciones diplomáticas hace ocho años y, desde entonces, han participado en intercambios de alto nivel entre las autoridades.

Al-Falih se reunió en San José con los ministros de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de Costa Rica como parte de su gira por varios países de América Latina, acompañado por una gran delegación de empresarios saudíes.

“El peso de Arabia Saudita en la esfera mundial es innegable. El Reino de Arabia Saudita es un socio estratégico para Costa Rica, con el que también se planifican acciones colectivas a favor del medio ambiente, el desarrollo y la cooperación”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco.

Andre se reunió con Al-Falih en febrero durante una visita a Oriente Medio. En esa ocasión, crearon el Consejo Empresarial de Arabia Saudita y Costa Rica con la intención de mejorar el comercio bilateral. En junio, Arabia Saudita y Costa Rica firmaron un memorando de entendimiento para promover las relaciones comerciales.

Mejorar los lazos diplomáticos y comerciales con las naciones árabes es un paso importante para Costa Rica, que durante más de dos décadas tuvo pocos intercambios con el mundo árabe debido a la decisión del expresidente Luis Alberto Monge de trasladar la embajada de la nación en Israel de Tel Aviv a Jerusalén en 1982. En 2006, Costa Rica decidió trasladar su embajada de vuelta a Tel Aviv, reanudando gradualmente los lazos con los países de Oriente Medio.

Costa Rica exporta principalmente productos agrícolas como plátanos y café a Arabia Saudita, junto con equipos médicos.

En febrero, el ministro de Comercio, Majid bin Abdullah Al-Qasabi, prometió durante una reunión con André Tinoco que trabajaría para dar a conocer Costa Rica como un destino turístico para los saudíes.

Durante una conferencia de prensa después de la reunión con Tinoco y el Ministro de Comercio Exterior Manuel Tovar, los periodistas preguntaron a Al-Falih si Arabia Saudita estaría interesada en invertir en la construcción de un canal seco que conecte el Atlántico y el Pacífico, un viejo plan en Costa Rica como alternativa al Canal de Panamá.

Al-Falih dijo que no estaba familiarizado con el proyecto, pero Arabia Saudita es consciente de las nuevas necesidades generadas por el aumento del comercio internacional y está lista para colaborar. “Queremos ser un participante activo en la creación de diversidad y resiliencia para el comercio global”, añadió.

Exit mobile version