Aumentan a 46 las víctimas de matanza en prisión de mujeres en Honduras

Medicina Legal confirmó que fueron 46 los cadáveres que recibió tras el sangriento motín de una penitenciaría.

El Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Honduras confirmó que son 46 los cuerpos de víctimas de la tragedia carcelaria que recibieron, lo que elevó la cifra que se manejó desde el martes, cuando ocurrió el salvaje motín.

Mientras tanto, una lluvia de críticas se han dejado escuchar en contra del gobierno, por una nueva tragedia penitenciaria en la sangrienta historia reciente carcelaria del país.

Desde el vicepresidente de Honduras hasta miembros de la Conferencia Episcopal y de empresarios a políticos de oposición, los cuestionamientos le han llovido a la presidenta Xiomara Castro en un macabro episodio ocurrido cuando el gobierno está interviniendo las prisiones en un intento de recobrar el control de estas.

“Ingresaron 46 cuerpos, de los cuales a 23 se les practicó su respectiva autopsia”, dijo Issa Alvarado, vocera de Medicina Legal y Ciencias Forenses a Radio América.

En el motín del martes en la cárcel de Támara, prisioneras de pandilla rivales usaron armas de fuego (al menos una pistola, una subametralladora y un fusil de asalto), granadas fragmentarias y combustible para atacarse.

Las críticas

El vicepresidente de Honduras (designado presidencial), Salvador Nasralla, lamentó los sucesos y recurrió de nuevo a su tesis del complot para criticar al gobierno. 

“La serie de hechos ocurridos uno tras otro es claramente una estrategia de los comunistas para tapar la crisis energética que molesta tanto a la gente. Estos acontecimientos hacen que se olvide totalmente como lo hacía Juan Orlando”, dijo el político.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, dijo que la tragedia no debe verse bajo la óptica política “ni de conspiración para desestabilizar”, por lo que pidió mayores controles carcelarios.

“Ayer me quedé esperando a escribir la cifra exacta de las asesinadas en el CEFAS, para ser preciso. Perdí de vista que aunque importa el número, las estadísticas son frias u no reflejan sino que ocultan y nos vuelven insensibles ante el dolor concreto. ¡Basta ya de excusas”, dijo el padre Juan Angel López, de la Conferencia Episcopal.

Incluso oficialistas han criticado decisiones gubernamentales, como el diputado de Libre, Jair Dixon, quien sostuvo que “se tuvieron que ir todos, la seguridad de un país no es un juego”, en relación a la destitución del ministro de Seguridad, Ramón Sabillón.

Y el exsecreatro del Consejo Central del Partido Liberal tildó de “ridículo y estupido usar el tema para hacer puntos políticos”.

 

Exit mobile version