Belice demandó a Honduras ante Corte de La Haya por cayos Sapodilla

El gobierno de Belice presentó esta semana una solicitud para que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya emita un fallo sobre la afirmación de Honduras (incrustada en el artículo 10 de su Constitución) de que los cayos Sapodilla son parte de su territorio.

El comunicado señala que la solicitud fue presentada al Registrador de la CIJ, ubicado en La Haya, Países Bajos, y que por medio de la solicitud, Belice busca una “resolución definitiva y vinculante” sobre los cayos que están deshabitados.

El Gobierno beliceño afirma que ha tomado esta medida para “proteger los intereses vitales de Belice” al garantizar que todas las disputas territoriales se resuelvan por completo. El comunicado de prensa del gobierno beliceño también establece que la solicitud a la CIJ se ha realizado en pleno apoyo y promoción de sus relaciones amistosas con Honduras.

El ministro hondureño de Relaciones Exteriores, Eduardo Enrique Reina, confirmó que la demanda ante la Corte Internacional de Justicia y aseguró que “estamos en el momento analizando el documento presentado y las acciones a tomar para actuar de conformidad en defensa de nuestra soberanía”.

En su solicitud a la CIJ, Belice señala que Sapodilla Cayes, ubicado a 75 millas al este de Punta Gorda, ha sido parte del territorio de Belice desde principios del siglo XIX, inicialmente como parte del asentamiento de Belice y luego como colonia de Honduras Británica. , y desde 1981 como parte del Estado independiente de Belice.

También establece que la soberanía sobre los Cayos se ha manifestado de manera pacífica, pública y continua a través de una serie de actos, incluido el ejercicio de la jurisdicción de los magistrados sobre los Cayos (como en relación con asuntos penales, reclamos de salvamento y la represión de la piratería) ; la construcción de faros; el otorgamiento de licencias y concesiones en relación con los recursos naturales; la regulación de la propiedad de la tierra, la pesca y la entrada a los cayos Sapodilla; y la realización de actividades militares en los Cayos y sus alrededores.

Por el contrario, señala además, Honduras nunca ha tenido ni pretendido ejercer ninguna soberanía sobre los Cayos y, antes de 1981, reconoció repetidamente la soberanía británica.

Exit mobile version