Belice denuncia incidentes fronterizos con militares guatemaltecos 

Una patrulla guatemalteca habría interceptado la tarde del martes a una patrullera beliceña en la zona del río Sarstún (Sarstoon), en la zona fronteriza sur entre Belice y Guatemala, provocando un incidente fronterizo sin mayores consecuencias, según denunció la Fuerza de Defensa de Belice.

Según la denuncia, ocho soldados beliceños que viajaban a bordo de una lancha patrullera fueron interceptados por un barco guatemalteco con ocho militares. Los guatemaltecos le advirtieron a los beliceños que no tenían derecho a estar en esa zona en Sarstoon porque pertenece a Guatemala. Los soldados beliceños respondieron diciendo que el área todavía está en disputa y que están en su derecho a patrullar el área. El intercambio duró solo unos tres minutos antes de que la patrulla beliceña abandonara la zona.

Es el segundo encuentro entre militares de ambos países en una semana, según las fuerzas de defensa beliceñas.

“Los guatemaltecos están afirmando ahora su reclamo sobre todo el río Sarstoon. Cuando fuimos allí el sábado, tenían su gran bote de caza guatemalteco con unos tres o cinco barcos. Uno de sus barcos tenía una bandera guatemalteca que estaban desfilando en el lado norte de la isla Sarstoon, lo que claramente los coloca en el territorio de Belice. No les prestamos ninguna atención y procedimos a ir río arriba hacia Gracias a Dios. Algunos de sus barcos trataron de seguirnos y especialmente uno y ese es el que te envié el video y él trató de detenernos y decidimos que no, no vamos a parar, no tienes derecho a detenernos, estamos en el lado de Belice del Sarstoon y seguimos”, relató Wil Maheia, del grupo Voluntarios Territoriales de Belice.

Según Maheia, los militares guatemaltecos amenazaron con hundirles su embarcación. 

“El gobierno tiene que tomarse esto en serio. Los guatemaltecos han violado todas las partes del acuerdo de la zona de adyacencia que han violado desde el día en que lo firmamos y ahora se están volviendo más agresivos”, dijo Maheia. 

“ No podemos seguir subiendo por ese río y arriesgar nuestras vidas por las Fuerzas Armadas de Guatemala cuando somos ciudadanos pacíficos que simplemente suben por el río Sarstoon en el lado del río de Belice que va a Gracias A Dios, que es el marcador fronterizo que nos separa de Guatemala”, agregó.

En septiembre pasado, Belice también denunció que cinco buques guatemaltecos incursionaron la isla de Sarstoon y arrancaron banderas beliceñas durante una celebración escolar de la independencia de ese país.

Exit mobile version