Belice impone restricciones migratorias a haitianos y jamaiquinos

Belice impuso el visado para ciudadanos haitianos y ha impuesto nuevas reglas para los jamaiquinos que lleguen al país centroamericano, según anunció el gobierno.

El Gobierno de Belice anunció la decisión después de que el gabinete se reuniera a principios de esta semana y discutiera cómo los nacionales de ambas naciones insulares de la Comunidad del Caribe están utilizando Belice como punto de tránsito para sus intentos de cruzar ilegalmente a los Estados Unidos.

Según el ministro beliceño de Migración, Eamon Courtenay, la medida se tomó debido a la persistencia de las operaciones de contrabando de personas a través de Belice.

Courtenay explicó que entre enero 2022 y marzo de 2023 llegaron 2095 haitianos a Belice.

“En esos 15 meses, 2095 haitianos, con boletos de ida y vuelta y diciendo ser turistas genuinos con reservas de hotel. De ese 2095, solo 121 han pasado por el Aeropuerto Internacional Philip Goldson. El resto no han salido hacia el punto de salida de la frontera norte. No han salido a través del punto de salida de la frontera occidental. ¿Dónde están?”, se preguntó el ministro.

En el caso de los jamaiquinos, Entre enero 2022 y marzo 2023: 1.673 jamaiquinos entraron a través del Aeropuerto de Belice, de esa cantidad, 778 se fue, dejando a 895 jamaiquinos que no han salido por el punto de salida de la frontera norte, o el punto de salida de la frontera occidental. 

“Basándonos en la inteligencia, basándonos en informes de países amigos, tenemos muy buenas razones para creer que estas personas han salido fuera de Belice a través de puntos de entrada ilegales y no oficiales. ¿Por qué la diferencia en una política entre los haitianos y los jamaiquinos? En primer lugar, los números son significativamente diferentes”, sostuvo Courtenay.

El ministro explicó que hay dos vuelos diarios que han estado monitoreando, uno de Copa desde Panamá y otro desde El Salvador de Tropic. 

“Todos los viernes al menos el 50% de los pasajeros de la Copa son haitianos. En el vuelo de Tropic, oscila entre el 50 y el 60 %, cuatro, cinco veces a la semana”, señaló.

Courtenay sostuvo que trabajarán con las aerolíneas para  gestionar las nuevas medidas. 

“Queremos cooperar y trabajar con ellos para garantizar que los turistas genuinos vengan a Belice. No estamos tratando de restringir a ningún jamaiquino o haitiano que tenga la intención de venir a Belice legítimamente”, subrayó.

Exit mobile version