El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, anunció la reciente incautación de 1,550 kilos de cocaína valorados en $38.7 frente a las costas del país, en una operación en la que narcotraficantes utilizaron 3 embarcaciones para mover el cargamento.
Además, 6 mexicanos y 2 ecuatorianos fueron arrestados por la Fuerza Naval, dijo.
Según Bukele, una primera lancha equipada con aparatos de geolocalización enviaba señales y coordenadas, una segunda llevaba la droga y la otra, debía recoger los paquetes con cocaína.
Hace unos días, una embarcación con tres mexicanos fue localizada a 450 millas náuticas al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, Estero de Jaltepeque.
Llevaban una radio baliza (un dispositivo electrónico utilizado para enviar señales de emergencia a satélites, que luego son… https://t.co/gerFjd6Ekg pic.twitter.com/Eiy9GL1HTB
— Nayib Bukele (@nayibbukele) August 4, 2024
Explicó en su cuenta en X, en la que también mostró imágenes del decomiso y los arrestos, que detectaron a la primera embarcación, 2 días después llegó otra lancha y luego, media hora más tarde, apareció la tercera.
“Hace unos días, una embarcación con 4 mexicanos fue localizada a 450 millas náuticas al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, Estero de Jaltepeque.
Llevaban una radio baliza (un dispositivo electrónico utilizado para enviar señales de emergencia a satélites, que luego son retransmitidas a estaciones de búsqueda), y tenían una coordenada geográfica anotada en un cuaderno, que indicaba el lugar donde recogerían una carga”, dijo el presidente.
“Dos días después, en esa coordenada, se encontró una segunda embarcación con dos ecuatorianos que transportaban 1,550 kilos de cocaína. Media hora más tarde, una tercera embarcación con tres mexicanos llegó al mismo lugar para recoger la droga”, añadió.
Según el mandatario, en menos de 80 días las autoridades salvadoreñas han realizado 6 operaciones contra el narcotráfico que les permitió el decomiso de 8.1 toneladas de droga, valoradas en $203.8 millones.