Los presidentes Nayib Bukele de El Salvador y Gustavo Petro de Colombia sostuvieron en Twitter una “discusión” sobre cómo afrontar la violencia, después que el mandatario sudamericano comparará la megacárcel para pandilleros construida en territorio salvadoreño con “un campo de concentración”.
“Ustedes pueden ver en redes las fotos terribles —no me puedo meter en otros países— del campo de concentración de El Salvador, lleno de jóvenes, miles y miles, encarcelados, que le da a uno escalofríos”, dijo el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia, en alusión al despliegue mediático que Bukele le dio la semana pasada al traslado de los primeros detenidos a una nueva prisión diseñada para 40,000 reos.
“Creo que hay gente a la que le gusta eso (…) ver a la juventud entre las cárceles; y creen que eso es la seguridad. Y se disparan las popularidades”, agregó.
Bukele respondió para rechazar lo expuesto por Petro.
“Los resultados pesan más que la retórica. Deseo que Colombia en realidad logre bajar los índices de homicidios, como lo hemos logrado los salvadoreños”, escribió el presidente salvadoreño.
Petro, quien fue alcalde de la capital colombiana entre 2012 y 2015, contestó al tuit de su homólogo.
“Nayib, pasamos de 90 homicidios por cada 100.000 habitantes en 1993 en Bogotá a 13 homicidios por cada 100,000 habitantes en 2022. No hicimos cárceles sino universidades”, replicó Petro, quien además invitó a Bukele a “comparar las experiencias” en “un foro internacional”.
Pero la cosa continuó. Bukele escribió: “¿Desde 1993? 30 años, ¿usted gobernó 30 años? ¿Bogotá? ¿No es usted presidente de Colombia?”.
El Salvador mantiene desde marzo del año pasado un régimen de excepción que ha permitido el arresto de 65,000 pandilleros y hay 30,000 más que pretenden capturar, según las mismas autoridades de seguridad.
Los índices de violencia en El Salvador disminuyeron dramáticamente tras ese régimen y la popularidad de Bukele ronda el 90% entre la ciudadanía.