Centroamérica “en alerta” por dengue y sarampión tras llamado de la OPS

Aunque el sarampión está prácticamente erradicado en la región, el aparecimiento de casos en las Américas tiene encendidas las alarmas epidemiológicas. El dengue es un quebradero de cabeza constante para las autoridades sanitarias.

 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) mantiene activas dos alertas epidemiológicas por sarampión y dengue, ante el incremento de casos de ambas enfermedades en la región.

Desde el 29 de enero la alarma se encendió a nivel mundial con la primera de las enfermedades, erradicada en gran parte de Latinoamérica, pero el aparecimiento de algunos casos obligó a alzar la guardia. En África, por ejemplo, la enfermedad transmitida por el aire, según la OPS, es muy común. Esta puede provocar la muerte.

En El Salvador, el Colegio Médico dijo estar preocupado porque el Ministerio de Salud no tiene al día los informes epidemiológicos.

En Guatemala, el Ministerio de Salud mantiene activa campañas preventivas tanto para el dengue como el sarampión.

En Costa Rica, al menos un caso de sarampión ha sido detectado este año, lo que movilizó a los epidemiólogos en un intento de contener el posible brote.

En Honduras, el dengue figura en el listado de las enfermedades más comunes, a pesar de los esfuerzos preventivos en las distintas comunidades.

Panamá, por su parte, reporta que no hay casos de sarampión a pesar del incremento de estos en las Américas, aunque sostiene estar en permanente vigilancia. Sin embargo, el dengue es común.

En Nicaragua, por las características de gobierno (dictadura) la información al respecto es escasa.

Exit mobile version