Con misa y caminata recuerdan en Guatemala a monseñor Gerardi en aniversario de su homicidio

La Iglesia Católica conmemoró este 26 de abril el aniversario 25 del brutal homicidio de monseñor Juan José Gerardi, el obispo defensor de los derechos humanos en Guatemala, quien fue asesinado por militares un par de años después de la firma de los acuerdos de paz.

En la catedral metropolitana fue oficiada una misa por monseñor Gonzalo Villa, quien recordó al religioso como un hombre bueno, al servicio de Dios y la sociedad y quien siempre estuvo comprometido con la justicia social.

Después del oficio religioso hubo una caminata desde la catedral hasta la parroquia San Sebastián en la que además de los religiosos participaron decenas de feligreses.

Monseñor Gerardi tenía 76 años cuando fue asesinado.

El obispo auxiliar de Guatemala murió a golpes en la cabeza y su crimen conmocionó a todo el país.

Inicialmente las investigaciones fueron tesis que en realidad lo que pretendían era confundir a la sociedad.

Incluso se manejó que había sido víctima de una situación pasional.

Así lució este miércoles la catedral metropolitana de Guatemala, para recordar a monseñor Juan José Gerardi, asesinado hace 25 años

Sin embargo, tras un sonado proceso judicial en el que declararon más de 100 testigos, el 8 de junio de 2001 fueron condenados por el crimen el coronel retirado Byron Lima Estrada y su hijo, el capitán Byron Lima Oliva, además de un agente del Estado Mayor Presidencial José Obdulio Villanueva.

Este último fue decapitado unos años después en una revuelta carcelaria. 

El sacerdote Mario Orantes Nájera estuvo involucrado en el crimen.

Exit mobile version