Condenan a 6 años de cárcel a periodista guatemalteco Zamora

José Rubén Zamora, reconocido periodista y presidente del extinto El Periódico, fue sentenciado a 6 años de cárcel inconmutables por lavado de dinero. El veredicto era el esperado y la familia del condenado había dicho que debido a “un malicioso proceso”, las esperanzas de una absolución eran casi nulas.

El reconocido periodista guatemalteco José Rubén Zamora fue sentenciado a 6 años de cárcel por el delito de lavado de dinero, en un sonado caso que ha dejado sabores amargos entre la comunidad de prensa no solo nacional, por considerar que se trata de una revancha política por una serie de publicaciones sobre casos de corrupción en el actual gobierno.

Los cargos de obstrucción a la justicia y chantaje no fueron comprobados, que también le imputaban, no fueron comprobados.

Zamora, fundador y presidente del desaparecido El Periódico, recalcó que es inocente de los cargos por los que lo sentenciaron y volvió a plantarse como víctima de una mafia política que impera en el país.

“Chantaje: solo comentarle que jamás he sido demandado. Mis primeras denuncias fueron en el año 2000, ninguna me procesaron; Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti me pusieron 198 denuncias, ninguna por chantaje”, dijo Zamora. 

Ambos fueron presidente y vicepresidenta de Guatemala y están encarcelados por casos de corrupción.

Además, el periodista aseguró que el Ministerio Público no logró acreditar la comisión del delito imputado. “La plata proviene de origen lícito”, insistió Zamora. 

El periodista de 66 años sostuvo que es inocente de todos los cargos.

Unas horas antes que se conociera el veredicto del caso, la director para América Central de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), ana María Méndez, publicó en The New York Times que “el estado de derecho está violado y en el caso de Zamora representa otro ‘paso hacia la consolidación de una dictadura’”.

El jefe de la Fiscalía especial contra la Impunidad, Rafael Curruchiche, dijo que apelará la absolución por los delitos.

La Fiscalía ha sostenido que Zamora, apresado desde hace poco más de 10 meses, se valió de sus abogados y de varias artimañas para tratar de blanquear dinero que estaba en su poder y no podía justificar.

En medio del sonado y turbulento caso, colaboradores del ahora sentenciado son investigados por petición del Ministerio Público y con el aval de un juez.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha denunciado en varias ocasiones que este caso no es en contra de un periodista, sino de la libertad de prensa.

 

.

Exit mobile version