Obispos de Latinoamérica y España rechazan condena contra monseñor Álvarez de Nicaragua

Monseñor Rolando Álvarez, obispo nicaragüense quien fue preso político de la dictadura Ortega-Murillo y luego desterrado.

El Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM), además de los obispos de Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Chile, Argentina y España, se pronunciaron en contra de la condena de 26 años de cárcel impuesta al nicaragüense monseñor Rolando Álvarez por la dictadura Ortega-Murillo.

Los obispos alzaron su voz repudiando el ataque del dictador Daniel Ortega contra el religioso, la voz más crítica desde la iglesia católica en contra del régimen. Álvarez es obispo de Matagalpa, Nicaragua.

También condenaron las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua y el destierro de 222 presos políticos, que tras ser liberados el jueves fueron obligados a salir de su país.

El Celam inició el lunes en la catedral de San Salvador su asamblea regional de Centroamérica y México con una misa en la que pidieron la liberación de monseñor Rolando Álvarez.

El presidente del Celam y arzobispo de Trujillo, Perú, monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, externó su solidaridad, cercanía y oración con y por el pueblo de Dios y sus pastores, “en estos momentos de prueba y detrimento de los derechos de nuestros hermanos y hermanas de la Iglesia de Nicaragua”.

Como expresión de “la solidaridad y sensible fraternidad de nuestra Iglesia latinoamericana y caribeña con quienes se encuentran injustamente privados de la libertad en Nicaragua, incluyendo a monseñor Rolando Álvarez y a varios sacerdotes, ofreceremos por sus intenciones y pronta libertad la eucaristía de apertura de la Asamblea Regional de Centroamérica-México de la Fase Continental del Sínodo”, “Que la Virgen de La Purísima, patrona de los nicaragüenses, interceda por nuestros hermanos y hermanas, y los mantenga firmes en la esperanza recordando la promesa de su Hijo: ‘Si ustedes permanecen fieles a mi palabra, serán verdaderos discípulos míos, y conocerán la verdad y la verdad los hará libres’. ¡Estamos con ustedes!”, finalizan los obispos.

Además, las conferencias episcopales de El Salvador, Costa Rica y El Salvador, por separado, han emitido su rechazo ante la sentencia contra Álvarez.

El cardenal de Honduras, Óscar Rodríguez, criticó a los dictadores de Nicaragua por el encarcelamiento y condena contra el obispo. “No hay dictadores que hayan terminado bien”, sentenció.

Exit mobile version