Corte de Constitucionalidad de Guatemala manda que desfile del orgullo gay “respete valores morales”

El máximo tribunal constitucional otorgó un amparo provisional a un abogado y en este llama a la “compostura” y el “respeto” a quienes se manifiesten durante la marcha, aunque les respeta el derecho a realizar la movilización.

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala otorgó este viernes un amparo provisional contra el desfile por el Día Internacional del Orgullo Lgtbiqa+, interpuesto por el abogado Roberto Antonio Cano, y conminó al presidente Bernardo Arévalo y a otras autoridades a hacer prevalecer los derechos de los promotores y participantes de la movilización, pero también a que se respeten los valores morales y espirituales de la sociedad.

Si bien la marcha puede realizarse como está programada, para este sábado 29 de junio, los responsables de Seguridad deben velar por la “sana expresión” durante el evento.

La Corte dijo que en especial los derechos de los niños, niñas y adolescentes deben respetarse, de conformidad con las previsiones constitucionales y otras normas.

En particular ordenó velar en todo momento por el interés superior de los menores que implica la obligación tanto del Estado de Guatemala como de los ciudadanos, de no exponerlos a expresiones y material incompatible con su estado.

Indicó que se proscriba toda situación que los coloque en vulnerabilidad.

Exhortó a los promotores del desfile y a los ciudadanos en general que, “en respeto de la paz social, la protección a la persona , la familia, la niñez, el orden público y los derechos humanos, ejerzan sus derechos en forma pacífica y conforme a las buenas costumbres

Exit mobile version