La dictadura de Nicaragua busca expulsar a Taiwán del SICA para que China y Rusia ingresen

Con la presidencia pro tempore del Sistema de Integración Centroamericana, la dictadura de Daniel Ortega tratará de sacar a uno de los socios observadores más cooperantes de la región, Taiwán. Con esto, afianzaría su buena relación con China y el gobierno de Vladimir Putin.

Denis Moncada, canciller de la dictadura de Nicaragua y Xiomara Castro, presidenta de Honduras.

Oficialmente Nicaragua tiene desde el pasado sábado la presidencia pro tempore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y en medio de recientes turbulencias, movimientos y aspiraciones de interés en el organismo regional, surgen dudas sobre las intenciones no tan ocultas de la dictadura.

El régimen de Daniel Ortega pretende, según el diplomático nicaragüense y exembajador de su país ante la OEA Arturo McFields,  “la tarea principal de la dictadura es expulsar a Taiwán como observador permanente y lograr el ingreso de la Federación Rusa de (Vladimir) Putin”.

McFields, ácido crítico del régimen de Ortega y su mujer y vicepresidenta Rosario Murillo, sostuvo que “fortalecerán la agenda de las tiranías de China y Rusia en Centroamérica durante los próximos seis meses. Mel Zelaya podría ser Secretario general del SICA”.

En efecto, Manuel Zelaya, depuesto presidente hondureño y esposo de la presidenta de ese país centroamericano, Xiomara Castro, ahora es promovido como aspirante a la secretaría general del Sistema de Integración Centroamericana.

Los gobiernos de Honduras y Nicaragua tienen estrechos lazos. Ambos de corte izquierdista, con un discurso claramente “antiimperialista” y buscando de China continental favores, expresados a través de millones de dólares en proyectos que le inyectarían oxígeno a sus emproblemadas economías, son aliados incondicionales.

Castro ha defendido la dictadura nicaragüense, señalada de crímenes de lesa humanidad por decenas de asesinatos de opositores en protesta y que además atropella a cuanta voz disidente surge, no importa si esto incluye expropiar dudosamente bienes privados, ya sean de la Iglesia Católica o la escuela de negocios más prestigiosa de la región, INCAE.

Castro ha abogado por la dictadura pidiendo el levantamiento de sanciones en foros de la OEA y la ONU.

El interés de la dictadura

El interés de Nicaragua por sacar a Taiwán del SICA está enmarcado en el contexto de sus relaciones diplomáticas con China. Desde que Nicaragua rompió relaciones diplomáticas con Taiwán y reconoció a la República Popular China en diciembre de 2021, ha habido movimientos para excluir a la República de China (Taiwán) de varias organizaciones y foros regionales, incluido el SICA.

Nicaragua, junto con otros países de la región que han tomado decisiones similares, está alineada con la política de “Una sola China” promovida por Beijing. Esta política establece que hay un solo gobierno chino y que Taiwán es parte inalienable del territorio de China. 

En este contexto, Nicaragua ha abogado por la exclusión de Taiwán de organizaciones en las que participaba anteriormente como miembro observador.

El gobierno nicaragüense ha argumentado que solo debe haber una representación china en el SICA, la de la República Popular China, en línea con su nueva política exterior. Este cambio también podría estar influenciado por los beneficios económicos y políticos que Nicaragua espera obtener de su nueva relación con China.

El significativo aporte taiwanés 

Taiwán ha sido un importante socio y colaborador del Sistema de la Integración Centroamericana durante muchos años, antes de que algunos países miembros cambiaran su reconocimiento diplomático a la República Popular China. 

La asistencia de Taiwán al SICA ha incluido una variedad de proyectos y programas en áreas clave como el desarrollo económico, la salud, la educación, y la tecnología.

Algunas de las contribuciones y ayudas significativas de Taiwán al SICA incluyen proyectos de desarrollo económico, como diversos proyectos para el desarrollo económico en los países miembros del SICA, incluyendo programas de capacitación para pequeñas y medianas empresas, así como iniciativas para mejorar la infraestructura y fomentar el comercio.

Taiwán también ha cooperado en las áreas de salud de la región proporcionando asistencia médica e implementando proyectos para mejorar los sistemas de salud en la región.

Su cooperación en la región incluye también programas de educación, tecnología e innovación y asistencia en desastres naturales.

La ayuda de Taiwán al SICA ha sido significativa y ha contribuido al desarrollo y la integración de los países miembros. Sin embargo, con el cambio de reconocimiento diplomático por parte de algunos países, la participación del país asiático en el SICA y su capacidad para proporcionar asistencia se ha visto afectada.

El Sistema de Integración Centroamericana fue fundado el 13 de diciembre de 1991 en Tegucigalpa y su objetivo es promover la integración de los países de Centroamérica en áreas como la política, la economía, la sociedad y la cultura, con el fin de lograr el desarrollo sostenible y el bienestar de la población de la región.

Lo conforman Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana y países como Taiwán, Estados Unidos y México tienen categoría de observadores y socios extra-regionales que colaboran y apoyan diversas iniciativas del sistema.

 

Exit mobile version