El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) de Costa Rica ha detectado los primeros tres casos de influenza aviar Tipo A, Subtipo H5 en pelícanos silvestres, convirtiéndose en el segundo país de la región con casos de la enfermedad.
Según el Ministerio de Agricultura y Ganadería costarricense, se trata de pelícanos silvestres encontrados en playa Cocles, en Puerto Viejo de Talamanca, provincia de Limón y que fueron trasladados a un área de cuarentena.
Honduras había confirmado a mediados de enero un brote similar en playas del caribe, en los departamentos de Atlántida y Cortés.
«El evento reportado en aves silvestres en el Caribe costarricense no afecta la exportación de los productos avícolas, según el Código Sanitario para los Animales Terrestres«, indicó el texto y asegura que se pueden consumir productos como carne de pollo, pavo y huevos.
El jefe de Epidemiología del Senasa, Alexis Sandi, manifestó que la enfermedad “era exótica hasta el momento en Costa Rica. El brote identificado está limitado a aves silvestres, no se ha reportado en aves domésticas”. Dos de los pelícanos murieron, mientras que los otros dos fueron sacrificados y eliminados.
El caso, que involucró pelícanos marrones, se confirmó el 23 de enero y se informó a la Organización Mundial de Sanidad Animal.