Costa Rica, el segundo mayor generador de energía renovable en América Latina

Costa Rica y Paraguay son líderes en la región con el 100 % de su energía eléctrica proveniente de fuentes renovables.

Costa Rica es el segundo mayor generador de energía renovable en América Latina y el Caribe, con un 100 % de su electricidad proveniente de tecnologías verdes, señala un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En su reporte sobre la descarbonización en América Latina, el multilateral explora la incorporación de vehículos eléctricos a la región como un salvataje para reducir las emisiones de gases contaminantes, pero, en contraste, las matrices de generación aún dependen de tecnologías a base de combustibles fósiles.

En la región, un 59 % de la generación de electricidad proviene de fuentes renovables, donde la tecnología hidroeléctrica es la campeona con una participación de un 73 %, seguido de la eólica con un 13 %, la solar con un 6 %, la biomasa con un 8 % y la geotérmica con apenas un 1 %.

Paraguay y Costa Rica lideran la región, con una generación de 100 % a partir de tecnologías sostenibles, es decir, que dependen de los recursos naturales.

https://www.google.com/url?q=https://publications.iadb.org/es/transporte-2050-el-camino-hacia-la-descarbonizacion-y-la-resiliencia-climatica-en-america-latina-y&sa=D&source=docs&ust=1703209413667733&usg=AOvVaw1jstYa97_gsfr2ONWyvfYg

En Costa Rica, la mayor cuota del mercado depende de la tecnología hidroeléctrica, seguida por la geotérmica y la eólica.

 Centroamérica no quiere quedarse atrás

De Centroamérica, también figura El Salvador en el cuarto lugar con una generación de electricidad renovable de 84 %.

Belice aparece hasta la casilla nueve, con un 76 %, seguido de Guatemala con un 71 %. Luego se encuentran Nicaragua (69 %), Panamá (68 %) y Honduras (62 %).

Costa Rica lanzó en 2019 un plan de descarbonización, cuya meta es llegar a 2050 con emisiones netas cero. Esta estrategia incluye el transporte eléctrico, así como un sector de construcciones que utilice materiales provenientes de la naturaleza, como un 10 % de madera o bambú para nuestras edificaciones.

El plan establece como meta que para 2030 un 8 % de la flota de vehículos ligeros será renovable.

La electromovilidad ha marchado a menor velocidad en el resto de la región, donde circulan más de 10 millones de unidades. El Salvador lanzó recientemente un plan piloto, con el apoyo del PNUD, para incorporar vehículos eléctricos en instituciones públicas.

En el extremo inferior de la región se encuentra Trinidad y Tobago, que no tiene generación renovable en absoluto, mientras que Guyana reporta un 3 % y Barbados de un 8 %.

 

Exit mobile version