El Ministerio de Salud de Costa Rica pretende modificar la normativa para controlar la contaminación por ruido y evalúa un proyecto que asegura respeta los parámetros de sonido sugeridos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Lo que propone es un máximo de 40 decibeles en horas nocturnas.
San José, Alajuela, Puntarenas y Guanacaste de donde as reportes ciudadanos hay por exceso de ruido.
De enero a octubre hubo 111 casos por contaminación acústica.
La OMS estima ruido los sonidos superiores a los 65 decibelios en el día y 55 en la noche.
De acuerdo con la Defensoría, dicha normativa estima incluir un artículo sobre el control del ruido generado en construcciones, tal y como se registra en la actualidad en la normativa vigente en el artículo 19.
Se estima que para las zonas residenciales estaría fijado un límite de 40 decibeles en horarios nocturnos, es decir, la unidad que es utilizada para medir la intensidad del sonido de otras magnitudes físicas.
Dicho artículo, en zonas específicas donde debe de prevalecer la tranquilidad como los hospitales, clínicas, centros de salud mental y tribunales de justicia, hoy no está permitido ruido innecesario, inesperado o inusitado.
La Defensoría, compartió el informe técnico a las autoridades sanitarias, el cual plantea las observaciones específicas a la normativa, con el que busca que el país centroamericano cumpla con lo dispuesto en la Constitución Política y Ley General de Salud, con la finalidad de tener un mayor control de la contaminación acústica.
La contaminación acústica es el ruido de niveles elevados de sonido, los cuales afectan la audición de forma directa, que pueden afectar la salud de las personas con problemas cardíacos, problemas de insomnio, nerviosismo, ansiedad, etc.