Costa Rica lidera la generación de energía renovable de la región

Costa Rica tiene la mayor capacidad instalada de generación a partir de fuentes renovables, en hasta un 99 %.

Costa Rica genera con fuentes renovables un 99 % de la matriz energética, convirtiéndose en el país líder de la región, según un estudio de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (Secmca).

El estudio de la Secma retoma información actualizada a 2021 del portal Our World in Data, donde se examinan las matrices energéticas de los países de Centroamérica y República Dominicana (CARD).

En el documento, publicado en diciembre pasado, se señala que Costa Rica tiene la mayor capacidad instalada de generación a partir de fuentes renovables, en hasta un 99 %. Se destaca la tecnología hidroeléctrica como la principal fuente, mientras que el petróleo apenas representó un 1 % de la producción energética.

Por su parte, la generación de energía en El Salvador en 2021 provino de fuentes renovables, sobre todo de la tecnología hidroeléctrica y geotérmica.

En el caso de Guatemala, la generación verde representó un 66 %. El informe destaca que las fuentes no renovables han sufrido una “importante caída” en los últimos 20 años, al pasar de representar un 51 % en la matriz energética entre 2000-2005 a un 36 % en el período 2016-2020.

“Yo creo que, en términos brutos, somos el segundo lugar. La transición energética en el país sigue en marcha y le vamos a apostar al uso de energías renovables”, cita a Víctor Hugo Ventura, titular del Ministerio de Energía y Minas, el oficialista Diario de Centro América.

Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo (Fundesa), aseguró que la licitación de 1,200 megavatios para sustituir contratos próximos a vencerse  que prepara la Administración de Bernardo Arévalo traerá “mucha inversión” .

A la cola se queda Nicaragua con una generación a partir de fuentes renovables de un 55 %, seguido de Honduras con un 52 %. La matriz nicaragüense depende de fuentes de biocombustibles, eólica e hidroeléctrica.

De Honduras, la Secretaría recoge que, entre 2000-2021, la principal fuente de generación fueron los combustibles, con un 52 % de la matriz.

La región CARD aporta cada año en promedio 0.03 % de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial. 

Exit mobile version