Costa Rica está en la ruta de convertirse en el primer país centroamericano que contará con una política de Inteligencia Artificial y para agosto de este año esta debería estar lista la estrategia.
El Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) firmó un compromiso con la Unesco para desarrollar esta política, de acuerdo con la “Recomendación sobre ética en inteligencia artificial” de la UNESCO. Esta contará con el apoyo de la Cooperación Andina para el Desarrollo (CAF).
En la carta firmada por representantes del gobierno costarricense y la Unesco, se comprometen a desarrollar talleres, identificar proyectos de Inteligencia Artificial para presentar la estrategia este mismo año.
La ministra de Ciencia de Costa Rica, dijo que “la IA nos está ayudando a resolver problemas de manera efectiva, más informada y justa. La IA tiene un enorme potencial, pero al mismo tiempo plantea grandes desafíos. Por lo tanto, es importante que abordemos estos problemas de manera proactiva y ética y trabajemos juntos para garantizar que la IA se utilice para el bienestar de la sociedad en su conjunto”.
El ministro interino de Salud, Alexei Carrillo, explicó que la Inteligencia Artificial es una herramienta que está ayudando a cambiar la vida de las personas.
“La medicina se practica de la misma manera desde hace 3,000 años y eso debe cambiar. Costa Rica tiene una gran capacidad tecnológica y profesional y eso lo podemos aprovechar para la salud”, dijo.
Alexander Leicht, director de la Oficina Multipaís de la UNESCO en San José, afirmó que “para la UNESCO es importante vincular la ética con la inteligencia artificial. Actualmente estamos trabajando con varios países en esta importante recomendación, y nos complace mucho que un país tan comprometido con la innovación y el desarrollo responsable se sume a esta iniciativa”.
La firma del convenio se dio en el marco del evento “Hacia una estrategia de inteligencia artificial en Costa Rica”.