El covid y la hipertensión arterial fueron dos de las principales causas de muerte en los hospitales públicos en Honduras durante el 2022, según los registros de la Secretaría de Salud de ese país centroamericano.
La neumonía es otra de las enfermedades que figuran como principales detonantes de fallecimientos en la red hospitalaria estatal.
Un reporte de prensa local indica que 2,428 pacientes murieron durante el año pasado a consecuencia de 20 enfermedades recurrentes, entre las que figuran, además de las tres antes mencionadas, la diabetes, cirrosis, derrame cerebral y síndrome de dificultad respiratoria en recién nacidos.
De acuerdo a La Prensa de Honduras, hubo 355 fallecimientos por covid-19 (identificados por medio de pruebas), 171 más detectados en cercos sanitarios, 247 por neumonía y 174 a consecuencia de la hipertensión esencial primaria.
La mayoría de estas muertes fue registrada en hospitales de San Pedro Sula, el Distrito Central (área metropolitana de Tegucigalpa y Comayagüela y Atlántida.