Cúpula empresarial guatemalteca pide preservar la democracia y respetar voluntad popular

En un comunicado en el que no condenan las acciones de la fiscalía, los empresarios llaman a retomar el proceso ordenado de transición.

El presidente electo, Bernardo Arévalo, ha acusado a la Fiscalía de propiciar un golpe de Estado y de no respetar la voluntad popular.

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), la principal gremial empresarial guatemalteca, llamó este miércoles a preservar la democracia y el sistema de votación y pidió a los tres poderes del estado proteger el orden constitucional y el respeto institucional.

En un comunicado motivado ante las acciones de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en las instalaciones del Centro de Operaciones del Proceso Electoral, el Cacif emitió un comunicado en el que no condena a nadie.

Sin embargo, advirtió que los funcionarios del Ministerio Público que intervienen en esta investigación :deben desarrollar su actuar dentro de lo establecido en la Constitución Política de la República de Guatemala y leyes aplicables, haciendo prevalecer, en todo momento, la voluntad popular manifestada a través de las elecciones y respetando el resultado de un proceso del que el Tribunal Supremo Electoral ya ha declarado su validez”.

Los empresarios subrayan que “la democracia y sistema de votación de nuestro país deben preservarse”.

“Por lo tanto, solicitamos a los tres poderes del Estado y Órganos de control constitucional, la protección del sistema republicano, el cumplimiento del orden constitucional y el respeto a las instituciones democráticas”, señala el comunicado.

Además, el Cacif exhortó a las partes “a retomar el proceso ordenado de transición ya iniciado, de manera que se realice la entrega de mando a las autoridades electas el próximo 14 de enero”.

El martes, el presidente electo Bernardo Arévalo anunció la suspensión del proceso de transición como una reacción al allanamiento de la Fiscalía al Tribunal Supremo Electoral donde abrió urnas de votación, algo criticado por el organismo rector.

Arévalo además presentó este miércoles una petición de antejuicio contra la fiscal general, Consuelo Porras y el juez de la causa, Fredy Orellana, ante el Congreso guatemalteco. El presidente electo ha acusado a ambos y al fiscal Rafael Curruchiche, de ser “golpistas” y ha pedido su renuncia.

Exit mobile version