Denuncian desaparición de otra periodista en Nicaragua

Es el tercer caso de periodistas desaparecidos en Nicaragua en julio de este año.

Fabiola Tercero Castro, periodista desaparecida por la dictadura de Nicaragua.

Una organización de derechos humanos y 2 de libertad de expresión denunciaron este sábado la desaparición de Fabiola Tercero Castro, una reconocida periodista y feminista, tras el allanamiento policial de su casa hace más de una semana.

El Centro de Asistencia Legal Interamericano de Derechos Humanos (Calidh), un organismo nicaragüense de derechos humanos en el exilio, expresó su preocupación en la red social X: “Exigimos la libertad de la periodista Fabiola Tercero. La feminista nicaragüense Fabiola Tercero siempre habló claro y fuerte contra las violaciones de derechos humanos de la dictadura. El Estado la ha desaparecido. ¿Dónde está?”.

La plataforma Alertas Libertad de Prensa Nicaragua retomó la denuncia y demandó su libertad. 

También la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (RELE-CIDH) denunció el caso y anunció que monitorea la denuncia. 

La Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), cuyos miembros en su mayoría residen fuera del país por razones de seguridad, también se pronunció en X: “La periodista y opositora Fabiola Tercero se encuentra desaparecida desde el 12 de julio”. Además, demandaron su libertad inmediata y la de los más de 140 presos políticos en Nicaragua.

A la vez, el Movimiento Autónomo de Mujeres de Nicaragua y otras organizaciones detallaron que la casa de Tercero fue allanada por la Policía sandinista el pasado 12 de julio, día desde el que se encuentra desaparecida.

Tercero, fundadora en 2017 de “El Rincón de Fabi”, una plataforma de promoción de la lectura en la era digital en Nicaragua, se suma a la lista de periodistas desaparecidos en el país en julio.

El 8 de julio desapareció Nohelia González, cuyo hermano denunció que sería desterrada a Panamá o Estados Unidos.

Nadie en estos países ha confirmado su llegada y su hermano también está desaparecido tras resistir a balazos su captura.

El 11 de julio desapareció Fernando Rayo, cronista deportivo y esposo de una comunicadora exiliada, tras el allanamiento de su departamento.

Estos casos se añaden al encarcelamiento del periodista Víctor Ticay, quien cumple una condena de ocho años por cubrir una procesión católica en abril de 2023. Además, al menos diez periodistas más se encuentran en arresto domiciliario y decenas están siendo perseguidos, vigilados y controlados con asistencia obligatoria a firmar en delegaciones policiales.

La situación refleja una escalada en la represión contra la prensa y la libertad de expresión en Nicaragua, agravando la crisis de derechos humanos en el país. Con información de EFE

Exit mobile version