Desarticulan en Costa Rica banda de narcotraficantes integradas por colombianos, costarricenses y nicaragüenses

La estructura criminal trasladaba droga desde Colombia y sus operaciones eran a gran escala, de acuerdo al Organismo de Investigación Judicial.

Las autoridades de Costa Rica reportaron haber desarticulado una banda de narcotraficantes que también se dedicaban al lavado de dinero y entre los detenidos están 5 colombianos y un nicaragüense, quienes son considerados los principales sospechosos de liderar la estructura criminal.

Michael Soto, subdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), dijo que el resultado fue “muy relevante”.

Los detenidos, agregó, eran investigados desde febrero de 2012 por las fuerzas de inteligencia, y que producto de ello establecieron un operativo en el que realizaron 30 allanamientos en diversas partes de Costa Rica.

“El caso tiene que ver con una estructura criminal muy asentada, constituida y liderada por personas colombianas ya naturalizadas costarricenses, dedicada al narcotráfico, la legitimación de capitales y vinculada con tres homicidios”, afirmó Soto.

El subdirector afirmó que la forma de operar de la organización era realizar traslados de cocaína y marihuana, que  provenían de Colombia, y era llevada a través de lanchas rápidas en el Paífico tico.

Una vez que la mercancía llegaba al país, era traslada a la capital San José. Una vez en este destino, la marihuana era repartida para el mercado local y la cocaína era enviada hacia países del norte de América o Europa.

“Esta estructura criminal con las ganancias generó algún tipo de actividades para legitimar capitales. Una es una cadena de supermercados en la cual legitimaban su dinero y reportaban ganancias muy significativas. Otra es una estación de servicio” describió Soto.

El operativo permitió la detención de Estupiñán Montaño, Montaño Montaño, Collazos Valencia, Alegría Martínez y Hernández Riascos; así como un nicaragüense de apellidos Hernández Ortez, y los costarricenses Bermúdez Montenegro, Bermúdez Araya, Castillo Simone, Segura Duarte, Camacho Valverde, Bermúdez Montenegro, Campos Porras, Ballestero Vega y Cantillo Granados.

De igual forma, el OIJ compartió que realizan investigación a la organización por tres homicidios que fueron cometidos contra personas que eran miembros de la banda. Aunque también adelantó que la operación continúa y entre los objetivos está el decomiso o inmovilización de bienes como vehículos, propiedades, dinero o sociedades anónimas.

El narcotráfico ha sido el principal detonante que ha afectado la seguridad del país costarricense en los últimos años y las autoridades atribuyen a esa actividad delictiva más del 60 % de los homicidios que ocurren en el país.

Costa Rica el año 2022 cerró con la cifra de 654 homicidios, pero la cifra ha sido superada en 2023 desde el mes de septiembre, pues al 24 de noviembre, el OIJ contabiliza 826 homicidios, es decir, un 44,4% más que los 572 registrados en el mismo período del 2022.

Exit mobile version