Dictadura de Nicaragua arresta a 11 miembros de organización evangélica y busca a tres estadounidenses

En un nuevo episodio de persecución religiosa, la dictadura Ortega-Murillo va tras una organización evangélica y los acusa por lavado de dinero.

El pastor Jon Britton Hancock en una cruzada evangelística en Managua, en noviembre pasado. Unas semanas después su iglesia fue perseguida y muchos de sus pastores encarcelados.

La Organización evangélica Puerta de la Montaña, que hasta el mes pasado hacía cultos multitudinarios con presencia de funcionarios de la dictadura Ortega-Murillo, fue acusada este lunes de presunto lavado de dinero, bienes o activos por la policía orteguista.

En un comunicado, la policía orteguista informó que ha arrestado a 11 ciudadanos nicaragüenses y que investiga a tres estadounidenses miembros todos de la organización evangélica.

La organización Puerta de la Montaña celebró a inicios de noviembre una cruzada evangelística en Managua -denominada Buenas Nuevas Nicaragua- que contó con la presencia de la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda y varios funcionarios de la dictadura Ortega-Murillo. El régimen incluso apoyó la cruzada con autobuses.

Pero el lunes, la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía anunció investigaciones por el delito de Lavado de Dinero, Bienes o Activos, ejecutado por nicaragüenses y extranjeros de origen estadounidense, a los que señaló que desde el 2013 ingresaban dinero a través de esas organizaciones.

“Utilizando la fachada de que supuestamente tenían como objetivo hacer discipulado cristiano, captando a campesinos, residentes en los departamentos del norte del País, a quienes designaban como Pastores Evangélicos con la finalidad de hacer creer que son organizaciones que están ayudando al pueblo nicaragüense y llevando la palabra de Dios, dedicándose a adquirir vehículos, fincas, casas en residenciales y hacer negocios”, dice el comunicado policial.

La policía orteguista detuvo a 11 nicaragüenses e investiga a tres estadounidenses de la organización evangélica.

Según la Policía orteguista, los estadounidenses John Britton Hancock, presidente de “Puerta de la Montaña” y Jacob Britton Hancock, miembro de esta organización, llegaron al país en el año 2013, con el financiamiento del estadounidense Bruce Wagner, propietario de una compañía de aviación y dueño del ministerio evangelístico “Sacudiendo las Naciones” en Estados Unidos, “con la finalidad de ingresar dinero a nuestro país para la obtención de dinero, propiedades de bienes muebles e inmuebles y hacer negocios”.

La policía señala que John Britton Hancock contactó a los nicaragüenses Walner Omier Blandón Ochoa y Marisela de Fátima Mejía Ruiz, para registrar a la Organización Puertas de la Montaña en Nicaragua, designando como representante legal a Walner Omier Blandón Ochoa y a su esposa Marisela de Fatima Mejía Ruiz, como gerente financiera de “Puerta de la Montaña” en Nicaragua.

De ahí que el régimen detuvo el domingo 17 de diciembre a Walner Omier Blandón Ochoa, Marisela de Fátima Mejía Ruiz, José Luis Orozco Urrutia, Álvaro Daniel Escobar Caldera, Juan Carlos Chavarría Zapata, Marcos Sergio Hernández Jirón, Juan Luis Moncada, Orvin Alexis Moncada Castellano, Harry Lening Ríos Bravo, Manuel De Jesús Ríos Flores y César Facundo Burgalín Miranda.

Los 11 capturados fueron remitidos su enjuiciamiento y determinación de las responsabilidades penales.

La dictadura Ortega-Murillo ha perseguido ferozmente a la Iglesia Católica nicaragüense desde 2018 y el obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, permanece en prisión desde agosto de 2022, además ha expulsado a docenas de sacerdotes y religiosas. Pero es la primera vez que la dictadura persigue a un grupo evangélico, usualmente aliados del régimen.

Exit mobile version