Director de policía guatemalteca reconoce problemas de corrupción y el impacto de las pandillas

A menos de una semana en el cargo, David Custodio Boteo habla de sanear la institución y advierte que pandillas están ligadas al tráfico de armas y drogas.

El nuevo director de la Policía Nacional Civil (PNC), David Custodio Boteo, reconoció que en la institución hay corrupción  y que las pandillas son un grave problema para el país, cuando no ha cumplido ni una semana en el cargo.

Nombrado al frente de la PNC el pasado 16 de enero, Boteo aseguró que hay planes institucionales que buscan dignificar a los agentes y, además, combatir los problemas de seguridad que denuncian cotidianamente los ciudadanos.

En una entrevista con el periódico local Prensa Libre, el director sostuvo que la carencia de recursos dentro de la institución es un problema que les pasa factura. 

“No lo podemos ocultar, sabemos que hay mucho personal que comete malas prácticas pero también hace falta la cultura de denuncia ante Inspectoría. Se han creado números de teléfonos para comunicarse con Inspectoría General y será una de las unidades más fortalecidas para darle seguimiento a estos casos de corrupción”, dijo.

Anunció que harán cambios de mandos para mejorar la dinámica policial y que “todo aquel que participe en un hecho ilícito será detenido, se perfilará a todo el personal especialmente a alumnos, serán sometidos a pruebas de confiabilidad para garantizar que las cosas se harán como deben ser”.

Explicó que las pandillas son un problema grave, que afecta en diferentes niveles y formas a la sociedad

“Noviembre y enero son los (meses) más complejos en los que se dispara la violencia por parte de las pandillas. En noviembre comienzan a cobrar el denominado aguinaldo a los transportistas y comerciantes, entonces diciembre es más tranquilo porque ya cobraron todo. En enero las pandillas tienen un pulso porque tratan de ganar territorio, hay una guerra para ver quién domina a quien”, añadió.

Dijo, además, que las pandillas aprovechan el tráfico de armas para aumentar su poder y delinquir.

“Las pandillas utilizan esas armas para delinquir, sabemos que muchas vienen por piezas desde América del Sur, escondidas en encomiendas”, dijo.

En cuanto a la delincuencia común, agregó que esta se concentra a mayor escala “en Sacatepéquez, Chimaltenango, Escuintla y la capital los asaltos en motocicleta son recurrentes. El robo de celulares, los abusos sexuales de taxistas piratas deben resolverse con urgencia al igual que el narcomenudeo. Las pandillas son los dueños de los puntos de distribución de droga”.

Exit mobile version